Prestaciones por maternidad – Exencion en IRPF

El Tribunal Supremo establece que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF

La Sala confirma el fallo del TSJ de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio
Autor
Comunicación Poder Judicial

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

Así lo refleja en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

El abogado del Estado recurrió al Supremo esta última sentencia por considerar que era contradictoria con fallos de los tribunales superiores de Castilla y León y Andalucía, sobre la misma materia, y argumentando, entre otros motivos, que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir la retribución normal (no exenta en el IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso. Añadía que no cabe extender a las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social la exención que el artículo 7 de la Ley del IRPF sí establece para dichas prestaciones por maternidad cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales.

En su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Díaz Delgado, el Supremo considera que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas  las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento,  parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

En primer lugar, porque así se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas  Fiscales,   Administrativas   y   de  Orden   Social,   que  introdujo   la  mencionada exención en la Ley 40/1998  del Impuesto  sobre  la Renta de las Personas Físicas y pasó  al Real Decreto  Legislativo  3/2004, de 5 de marzo,  por  el que se aprueba  el texto refundido de la Ley  del Impuesto  sobre  la Renta  de  las Personas  Físicas. En dicha Exposición  de Motivos  se dice que:  “En el Impuesto  sobre  la Renta  de las Personas  Físicas,  en primer lugar,  se  establece  la  exención  de  las prestaciones   públicas  percibidas  por  nacimiento, parto   múltiple,   adopción,   maternidad   e  hijo  a  cargo,   entre  las  que  se  incluyen   las prestaciones  económicas por  nacimiento  de hijo y por parto  múltiple previstas  en el Real Decreto Ley  112000, de 14 de enero”.

Del texto contenido  en la referida Exposición  de Motivos, argumenta el Supremo, “se  desprende   que  la  exención   que  se  establece   comprende   la prestación   de maternidad y no sólo las de nacimiento,  parto  múltiple,  adopción  e hijo a cargo, pues  se refiere expresamente  a la prestación  por  maternidad  y no parece pretender  que su alcance se limite a las concedidas por  las comunidades  autónomas o entidades  locales,  sino  que trata de establecer  la exención de todas las prestaciones  por  maternidad,  sin distinción  del órgano público del que se perciban, lo que conduce a estimar que el párrafo cuarto del artículo 7 letra h de la ley del IRPF  trata  de extender el alcance del tercer párrafo  a las percibidas  de las comunidades  autónomas o  entidades  locales”.

A ello añade el Supremo una interpretación gramatical. “Cuando el párrafo cuarto comienza con la palabra “también”  estarán  exentas  las  prestaciones   públicas   por   maternidad  percibidas   de  las Comunidades Autónomas o entidades locales”, después de declarar exentas en el párrafo tercero “las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”, parece dar a entender que además de las que corren a cargo de la Seguridad Social, entre las que cabe incardinar las prestaciones por maternidad, están exentas las que por el mismo concepto se reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pues en otro caso la partícula “también” sería inútil, y podría dar lugar a entender que el legislador ha querido exclusivamente declarar exentas éstas últimas y excluir las estatales”.

Por último, se apoya en una interpretación sistemática, basada en que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral. Por ello, a tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen.

“En consecuencia –concluye la sentencia– la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF, y por ello el recurso de casación ha de ser desestimado y establecer como doctrina legal que ‘las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.”

Fuente: Poder Judicial España

Sanciones por no consultar las notificaciones electrónicas, Como evitarlas?

En quattroasesoria queremos hacer especial énfasis en que las empresas están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que realice la Agencia Tributaria.

Desde que se implantó esta medida, establecida en el Real Decreto 1363/2010, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de las empresas obligadas una Dirección Electrónica Habilitada (DEH), informándoles acerca de la obligación de acceder y consultar las notificaciones recibidas en esta plataforma.

 

Consideramos muy importante tener en cuenta que:

  • Desde que se comunica la existencia de la Dirección Electrónica Habilitada, las notificaciones no se enviarán por ningún otro medio.
  • Para acceder a la DEH, se debe utilizar un certificado electrónico o apoderar a un tercero para que lo haga en su nombre. Es competencia de la empresa disponer de las instalaciones o servicios necesarios para ello.
  • Las notificaciones por medios electrónicos se entienden practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.
  • Además, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
  • Le recomendamos que esté muy pendiente de estos mensajes y que acceda, como mínimo, una vez por semana, con el fin de no perder sus derechos y evitar la imposición de posibles sanciones. Para ello, puede descargarse la aplicación móvil que la Agencia Tributaria ha habilitado a tal efecto.

Caso real

Recientemente, un cliente de quatttroasesoria recibió notificaciones electrónicas relacionadas con una liquidación provisional. Esta empresa disponía de la Dirección Electrónica Habilitada –la Agencia Tributaria ya le había informado acerca de ello– pero no accedió a la plataforma porque su certificado digital estaba caducado y, hasta su renovación, transcurrieron varios meses.

La notificación, por tanto, se entendió rechazada y, consecuencia de ello, se le declaró un embargo de 16.500 euros. Sin embargo, tras estudiar el caso, quattroasesoria considera que no existe posibilidad de alegar indefensión:

  • En primer lugar, porque la empresa tenía la obligación, de acuerdo con la normativa aplicable, de recibir notificaciones electrónicas.
  • El hecho de que no tuviera capacidad técnica (en este caso, un certificado digital vigente) era responsabilidad de la empresa.
  • Nada le impedía otorgar apoderamiento, incluso mediante comparecencia personal del poderdante ante una oficina de la AEAT para que un tercero recibiera las notificaciones en su dirección electrónica.
  • Se entiende, por tanto, que todas las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por la Administración son correctas.

Solicitud de la firma digital y gestión de noticias electrónicas

quattroasesoria puede realizar el procedimiento de solicitud de certificado digital y también la gestión de notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada. En concreto, el servicio incluye:

  • Tramitación de la firma digital de la sociedad
  • Revisión periódica de la existencia de notificaciones de la Agencia Tributaria.
  • Control de consultas realizadas.
  • Comunicación de la existencia e inexistencia de notificaciones.

Para cualquier duda o aclaracion, contacten con fiscal@quattroasesoria o 986226483

NOTA DE AVISO – CAMPAÑA DE RENTA 2017

Ya estamos inmersos en la campaña de la declaración de la renta 2017. Este año se han  ampliado los días que dura esta campaña.

Por otro lado otra de las novedades de este año es que se elimina el envío de borradores por correo postal, aunque la AEAT mantiene el envío postal de datos fiscales. Dando fuerza a las nuevas tecnologías y así reduciendo el consumo de papel.

En cuanto a los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales, como en años anteriores serán el certificado electrónico, cl@ve pin y número de referencia (Reno), aunque este último dejará de enviarse por SMS para ser accesible en la pantalla de la aplicación. Leer más

NOTA DE AVISO – OBLIGACION AUTONOMOS ENTRADA SISTEMA RED

Estimado Cliente;

Se ha publicado recientemente la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo de 2018, que modifica la OM ESS/484/2013, de 26 de marzo de 2013 reguladora del sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, da un paso más en materia de Administración Electrónica para el colectivo de trabajadores autónomos, introduciendo la obligación de gestionar por vía electrónica sus trámites de afiliación, cotización y recaudación, así como la recepción de las no­tificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En este sentido, muchos autónomos ya han recibido una comunicación de la Seguridad Social informándoles de esta nueva obligación.

Les resumimos las novedades de esta modificación legal:

NUEVA OBLIGACIÓN: A partir de ahora será obligatorio que todos los autónomos estén incluidos en el sistema RED de notificaciones electrónicas.

QUE SUPONE ESTA INCLUSIÓN: El efecto más importante es que a partir de ahora las notificaciones de la Seguridad Social se recibirán de forma electrónica a través del buzón de la propia Seguridad Social.

PLAZO PARA REALIZAR EL ALTA AL SISTEMA RED: Se prevé un plazo de 6 meses para que todos los autónomos se hayan dado de alta en el sistema RED.

COSTE DEL TRÁMITE: Para todos los autónomos que sean clientes de este despacho y que quieran que les gestionemos el buzón electrónico de notificaciones, la gestión del buzón electrónico será gratuita para aquellos que ya abonen la gestion de notificaciones de hacienda. Para aquellos autonomos que gestionen ellos las notificaciones electronicas o bien que quieran hacerlo ellos, deben seguir las instrucciones que vienen en las comunicaciones de la seguridad social y si teneis alguna duda, contactais con nuestro despacho

Ahora bien, para aquellos que todavia no tienen contratadas las notificaciones electronicas con nosotros y quieran delegar la gestion en nosotros, el coste anual será de 50 euros

Si desea ampliar la información puede ponerse en contacto con este despacho.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

quattroasesoria

NOTA DE AVISO-FISCALIDAD DEL ALQUILER TURISTICO, UNA REALIDAD

Hacienda ya está preparando el nuevo “modelo 179” que obliga a plataformas de alquiler vacacional como Airbnb Wimdu remitir la información de las viviendas que han sido cedidas para su contratación.

Como adelanta Invertiaa partir de julio de 2018 será necesario que estas compañías cumplimenten el modelo 179. Como se puede comprobar en las novedades informativas 2017, Hacienda quiere tener un mayor control de la actividad del alquiler turístico, que ha crecido fuertemente en los últimos años.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 179?

Según informa la Agencia Tributaria, estarán obligados a presentar el modelo 179 “las personas y entidades que presten servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios” y “en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información”.

¿Qué es una vivienda con fines turísticos?

Hacienda entiende por uso de vivienda con fines turísticos, la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda. Un inmueble que tiene que estar amueblado y equipado para su uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del que se comercialice y siempre con una finalidad lucrativa u onerosa.

¿Cuándo entra en vigor el modelo 179?

La obligatoriedad del modelo 179 entrará en vigor en julio de 2018, aunque como aclaran desde Hacienda “incluyendo la información del total del ejercicio”. Es decir, aunque se tenga que remitir a mediados del próximo año, será necesario hacerlo con la información del día 1 de enero de 2018.

¿Qué información incluye el modelo 179?

 El modelo 179 que va a poner en marcha Hacienda incluye:

  1. Identificación del titular de la vivienda, la del titular del derechoen virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
  2. Identificación del inmueblecon especificación de la referencia catastral.
  3. Número de díasde disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  4. Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.

¿Tengo que rellenar el modelo 179 si tengo un apartamento de alquiler?

La obligación de rellenar el modelo 179 es de las plataformas de alquiler vacacional tipo Airbnb, Wimdu… El propietario de la vivienda tiene la obligación de declarar los rendimientos que obtenga del alquiler vacacional, además de cumplir con la reglamentación que se aplique en su comunidad autónoma sobre esta materia.

Este nuevo documento supone un paso más en el control de este modelo de alquiler vacacional, pero El Blog de Bankinter ya ha abordado en varias ocasiones la fiscalidad del alquiler vacacional.

En resumen, es muy importante declarar dos períodos claramente diferenciados del alquiler vacacional:

  • Período con la vivienda alquilada:este lapso de tiempo comprende los días o meses en los que ha estado alquilada la vivienda. Será obligatorio declara a Hacienda los ingresos íntegros, pero a cambio podrán deducirse los gastos necesarios para su alquiler por los días que ha estado alquilada.
  • Período con la vivienda vacía:cuando la vivienda no esté alquilada, Hacienda tendrá en cuenta una renta por segunda vivienda.