Calendario laboral 2021: Estos son los doce días festivos (nacionales y autonómicos) que tendrá el año que viene

Los ayuntamientos elegirán dos días festivos más, con lo que sumarán un total de 14 festividades no laborables el próximo año; la mayoría de los festivos son lunes o viernes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en próximas fechas cuál será el calendario laboral oficial de 2021 con las 12  festividades que tendrá el próximo año en cada comunidad autónoma. De estos festivos habrá ocho de carácter estatal que serán «días inhábiles a efectos laborales, de carácter retribuido y no recuperable» y no sustituibles por otras fechas, según lo define la legislación nacional, y otros cuatro festivos que serán elegidos por las comunidades.

A estos 12 días que no serán laborables y que se disfrutarán de lunes a sábado, habrá que sumar otras dos jornadas festivas de carácter local, que fijará cada ayuntamiento. En total, habrá 14 días festivos en 2021.

Leer más

Con el auge del teletrabajo, Trabajo considera «acoso» el envío de mails, fuera de horario laboral.

Trabajo considera que enviar ‘mails’ fuera del horario laboral es «acoso» y amenaza con multas de hasta 187.515 euros

  • La Inspección endurece el tono y advierte ya en actas de estas sanciones
  • Habitualmente, estas actuaciones se enmarcaban en materia de jornada
  • El Ministerio aprovecha el auge del teletrabajo y prepara más inspecciones

Trabajo endurece sus inspecciones contra las empresas por la desconexión digital en pleno auge del teletrabajo. Los inspectores consideran que enviar correos electrónicos fuera del horario es «acoso» y piden multas de hasta 187.515 euros. La Inspección ha comenzado a abrir actas de advertencia a empresas por este motivo. Trabajo señala que esta situación «afecta a la conciliación de su vida familiar y laboral e intimidad debida».

Trabajo en casa. regulación

Leer más

El Gobierno prepara un profundo cambio en el sistema de cotización de los autónomos

El Ejecutivo va a establecer un nuevo «sistema de tramos de renta» para terminar con el actual sistema de bases y que los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales

Seguridad Social y la Agencia Tributaria han comenzado a cruzar sus respectivas bases de datos y han encontrado discrepancias considerables entre lo que los trabajadores autónomos ingresan y lo que tributan. Según datos de Seguridad Social, el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima ––944,4 euros al mes–– y sólo un 14% opta por cotizar más que por el mínimo.

bios-cotización-autónomos

¿En qué consiste el nuevo sistema de tramos?

Leer más

La Seguridad Social y los autónomos llegan a un preacuerdo para extender las ayudas hasta el 31 de enero

La Seguridad Social y los autónomos llegan a un preacuerdo para extender las ayudas hasta el 31 de enero

La paga extraordinaria por cese de actividad quedará en el 50% de la base de cotización para los afectados por las medidas adoptadas para restringir la movilidad

El Ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos han alcanzado un preacuerdo para extender las ayudas a este colectivo hasta el próximo 31 de enero. Como en el caso de los ERTE, las ayudas a los autónomos para afrontar las consecuencias de la covid-19 finalizan el próximo miércoles 30 de septiembre en su regulación actual. Este principio de pacto asegura su vigencia durante cuatro meses más. Ahora hay unos 150.000 autónomos percibiendo la ayuda.

El preacuerdo, anunciado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en Twitter, consiste en la creación de una prestación extraordinaria para los trabajadores por cuenta propia que se vean afectados por las restricciones que llegaría al 50% de la base de cotización. Esto supone una reducción respecto de la primera ayuda que aprobó en marzo, que alcanzaba el 70%. No obstante, el colectivo que puede acceder a ella será mayor ya que podrán percibirla quienes se acogen a la tarifa plana desde hace menos de un año. También podrán percibirla quienes sufran una caída en la facturación del 75% y los que estén en pluriactividad.

Fuentes de la Seguridad Social confirman el preacuerdo aunque apuntan que los detalles concretos se están ultimando y se comunicarán a lo largo de este lunes.

Desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, también ha celebrado la decisión, y se ha congratulado de que con esta ampliación y la consiguiente modificación de sus baremos se logre alcanzar a la gran mayoría de los autónomos. “La mayoría de los autónomos en una situación de fragilidad económica, que se hayan visto obligados al cierre por imperativo legal o que hayan visto reducida su facturación un 75% podrán beneficiarse de este nuevo sistema de cese de actividad extraordinario y también del nuevo sistema de cese de actividad ordinario”, ha señalado Abad. “Esta tarde ratificaremos el acuerdo en junta directiva y esperemos que este martes se publique para que podamos tener este texto legal funcionando el miércoles, que será cuando termine el periodo actual de cese de actividad”, ha completado.

Este pacto se ha logrado mientras los negociadores de los sindicatos mayoritarios, los empresarios y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social están reunidos tratando de alcanzar un acuerdo sobre la extensión de las ayudas y facilidades para los ERTE hasta el 31 de enero. A ese encuentro las partes han llegado con la nueva oferta que el Gobierno remitió a los agentes sociales durante este fin de semana que ampliaba el alcance de las primeras propuestas. No obstante, desde las patronales CEOE y Cepyme todavía se creen insuficientes los pasos dados.

Fuente: El Pais

 

El retraso en la actualización del salario mínimo puede implicar un recargo del 10%

El trabajador puede reclamar hasta un año de atrasos impagados de cualquier tipo

Los trabajadores que a finales de 2018 percibían el salario mínimo interprofesional (SMI) de entonces (735,90 euros mensuales en 14 pagas) y en enero de 2019 no hayan recibido el incremento del 22,3% de su sueldo (hasta los 900 euros mensuales), tal y como estipula la ley, podrán reclamarlo y cobrar un 10% más por el retraso en el abono de esta nueva renta mínima legal.

Así lo advierten los expertos laboralistas de Abdon Pedrajas Abogados, quienes ayer precisaban que este retraso en la actualización del salario mínimo podría llevar al trabajador a hacer una reclamación de cantidad por ello ante los tribunales.

En este caso, si la justicia diera la razón al trabajador, este podría cobrar la diferencia entre el anterior salario mínimo y la nueva cuantía, de los meses que se le adeuden –con un máximo de un año por el plazo de prescripción– incrementado en un 10%. Esto se produciría en aplicación del artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores que establece que “el interés por mora en el pago del salario será el 10% de lo adeudado”.

Durante un análisis técnico de las últimas novedades legislativas en materia laboral, desde este bufete también han alertado sobre ciertos pronunciamientos de la Inspección de Trabajo que han considerado ya que el nuevo salario mínimo de 1.050 euros al mes en 12 pagas (o 900 euros mensuales en 14 pagas) debe figurar como salario base.

Sin embargo, esto no es, en opinión de estos abogados, lo que pone la ley en la actualidad, que estipula que la nueva cuantía del salario mínimo debe alcanzarse con los ingresos que “por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa”. Esto quiere decir que los 12.600 euros al año como mínimo incluye salario base y los conceptos variables.

“Se trata de tener en cuenta toda la masa salarial anual, sin contar los conceptos extrasalariales”, precisó ayer Tomás Sala, director de Formación de Abdón Pedrajas. Si bien, acto seguido admitió que en muchas empresas es difícil distinguir los conceptos salariales de aquellas retribuciones que no lo son.

En este sentido, Sala también recordó que no serán de aplicación las subidas salariales, ya superiores a la nueva cuantía del salario mínimo, pero referenciadas en los convenios a lo que se incremente el SMI.

Fuente: Cincodías.