Hacienda se propone eliminar las rebajas a herencias que beneficiaron a 161.000 gallego

La ministra quiere establecer un tipo fijo para todas las comunidades ► La recaudación de la Xunta tras la exención fiscal para legados inferiores a 400.000 euros cayó un 20%.

Hacienda se propone tumbar la reforma fiscal de la Xunta que se exime del impuesto de Sucesiones a las herencias que no superen los 400.000 euros -solo en línea ascendente o descendente (padres, hijos o cónyuges)-. Desde la entrada en vigor de las rebajas fiscales en Galicia en enero de 2016, casi 161.000 contribuyentes gallegos no tributaron por Sucesiones o Donaciones -casi 63.000 el primer ejercicio y más de 98.000 el año pasado-, según datos facilitados por la Consellería de Facenda.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado el informe del comité de sabios sobre la financiación autonómica encargado por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro durante la pasada legislatura y se ha quedado con algunas de las propuestas de los expertos. Entre ellas, la eliminación de bonificaciones para los herederos con un mínimo común de tributación para así evitar la actual brecha fiscal entre comunidades.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la encargada de llevar hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reimplantación del impuesto de Sucesiones en toda España. Cuando era consejera de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz, Montero llegó a calificar a Madrid como un “paraíso fiscal” por su presión fiscal casi inexistente tras la muerte de un familiar. Pese a las protestas en contra de la factura fiscal que acarrea aceptar un testamento en Andalucía, la Junta se negó a bajar el impuesto, manteniéndose en los primeros puestos del ranking de las comunidades con tipos más gravosos para herencias.

El modelo propuesto por Hacienda recoge la aplicación de un mínimo común para todos los herederos (en la actualidad en Galicia, solo se paga por los legados de tíos, primos o hermanos fallecidos o sin parentesco alguno). Aunque comunidades puedan tener la capacidad de cambiar los tipos o las deducciones en el tributo de Sucesiones, deberán ceñirse al tipo mínimo y máximo que fije el Gobierno central.

El caso gallego

Los herederos en Galicia son, junto con madrileños o canarios, los que más sufrirían la nueva tributación que plantea la ministra de Hacienda. Y es que tras varios años en la parte alta del ranking tributario con uno de los impuestos en Sucesiones más gravoso, la reforma fiscal impulsada por la Xunta en 2016 dio un vuelco al mapa fiscal autonómico. De ser la sexta comunidad que más recaudaba por herencias -en 2014 batió récord de ingresos, con más de 250 millones de euros-, Galicia se ha convertido en uno de los territorios donde abrir un testamento en línea ascendente o descendente no supone un carga fiscal para el heredero, ya que los legados inferiores a 400.000 euros -excluida la vivienda habitual del fallecido- están exentos de tributación, lo que afecta al 99% de los herederos. Las previsiones de ingresos para este ejercicio, con una recaudación prevista por herencias de 125 millones, la comunidad gallega pasará al cuarto puesto por la cola, según destacan desde el departamento que dirige Valeriano Martínez, por detrás de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Durante el primer año de las bonificaciones aprobadas por la Xunta, casi 63.000 contribuyentes gallegos eludieron el impuesto de Sucesiones. Esta exención se tradujo en una merma en los ingresos de Facenda, con 149 millones recaudados en 2016, un 17,2% menos que los 181 millones de 2015. La tendencia se mantuvo a la baja el año pasado, con una factura fiscal de 145 millones, un 20% menos que el ejercicio anterior a la entrada en vigor de las rebajas tributarias y 60 millones por debajo de la media del período 2012-2015, que rondó los 205 millones anuales.

Desde hace ya más de dos años, los herederos mayores de 25 años en Galicia no tributan por cuotas líquidas inferiores a 400.000 euros. A partir de esa cantidad, el contribuyente en línea ascendente o descendente solo tiene que hacer frente al importe que quede por encima de esos 400.000 euros.

Antes de la reforma fiscal de la Xunta, el techo en la comunidad gallega estaba en 125.000 euros, con la particularidad de que si se sobrepasaba esa cuantía tan solo estaban exentos los primeros 18.000 euros. Un ejemplo basta para conocer el alcance entonces el impuesto de Sucesiones en Galicia: la factura fiscal por una herencia de un padre que deja dos pisos y 30.000 euros en el banco ascendía a 27.000 euros frente a los apenas 1.200 euros que tenía que pagar ese mismo contribuyente si residía en Madrid. Desde hace más de dos años, la tributación en Galicia por ese mismo testamento es cero.

Fuente: R.Prieto

Montero abre la vía para armonizar Sucesiones y Donaciones

El Gobierno se prepara para impulsar la armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre las comunidades autónomas, uno de los tributos que más peleas suscita entre gobiernos regionales por las diferencias abismales en cuanto a tipos y bonificaciones. Así lo hará saber este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el seno del Consejo de Política Fiscal, después de que el nuevo Ejecutivo haya sugerido en varias ocasiones en privado que desea dar este paso, respaldado con mayor o menor entusiasmo por dirigentes autonómicos socialistas de la talla de Javier Lambán, Emiliano García Page o Susana Díaz.

Montero se servirá, además, del documento que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo llegar a las regiones con los consensos y desacuerdos en materia de financiación autonómica. “Se considera deseable, en línea con lo argumentado por la Comisión de Expertos y respaldado ampliamente en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se trate de avanzar en la coordinación fiscal entre las CCAA a través del impulso de una armonización de la normativa tributaria”, señala el citado informe, conocido el pasado 22 de mayo.

El de Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido al 100% a las autonomías, y el Ejecutivo no pretende en ningún caso imponer una decisión. Tendrá que producirse con suficiente consenso, hecho improbable. Madrid, con las mayores bonificaciones en el tributo, y Canarias, con el gravamen más bajo de toda España, se van a oponer fieramente a renunciar a su capacidad de gestión del mismo.

Por determinar aún, la posición que adopten Andalucía, Extremadura y Aragón , que han rebajado el tributo con intensidad este mismo año y que podrían reclamar la igualdad en el tributo con menor ahínco que hace un tiempo, cuando denunciaban la política “desleal” del Gobierno madrileño.

Hacienda también comunicará este jueves los nuevos límites de deuda y déficit de las autonomías hasta 2021, con la novedad de que el desvío presupuestario del año próximo podrá ser del 0,3%, dos décimas más que antes. El Ejecutivo de Sánchez otorgará así un margen de 2400 millones  con el gasto a las regiones poco antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Según informó el martes el departamento de la ministra Montero, el Consejo de Política Fiscal también servirá para informar del techo de gasto de 2019 y para aprobar la propuesta de creación de un grupo de trabajo que aborde la coordinación de la tributación propia regional.

Por último, Montero trasladará a las comunidades los trabajos preparatorios de la futura financiación autonómica.

Fuente: Jose Luis Bajo Benayas

DANGER¡¡¡ Inspeccion vigilara los falsos autonomos

El Gobierno ha anunciado que va a intensificar sus campañas para acabar con los falsos autónomos, una figura ilegal que está creciendo con el auge de la llamada economía colaborativa.

“Un trabajador autónomo no recibe órdenes, gestiona su propio trabajo y sus horarios. El falso autónomo no, tiene un horario fijo, y está bajo las órdenes de otra persona”. Así explica Alicia Carrascal, colaboradora de Easyoffer, plataforma online de abogados, las principales diferencias entre dos figuras que están separadas por la legalidad de una frente al carácter irregular -y, por lo tanto, perseguible y punible- de la otra. Leer más

Aprobada el Modelo 179 de Declaracion Informativa de cesion de uso de viviendas turisticas

Las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, comenzarán a suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre.

La nueva obligación fiscal, aprobada por el Ministerio de Hacienda, obliga a las empresas de alquileres de viviendas a informar trimestralmente, mediante el modelo aprobado, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Para los datos del cuarto trimestre de 2018, tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019, mientras que para dar cuenta de los alquileres suscritos en el primer y segundo trimestre de este año, la Agencia Tributaria extiende la fecha hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de otorgar un plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación.
Departamento Fiscal