Hacienda modifica el sistema de declaraciones informativas

La Agencia Tributaria (Aeat) ha establecido que la próxima campaña de declaraciones informativas 2018 -a presentar a partir del 1 de enero de 2019- implicará una modificación sustancial en la parte técnica de remisión de la información. Según la Aeat, se va a sustituir el sistema actual de TGVI – que consiste en la presentación de grandes volúmenes de información con validación en un momento posterior- por el nuevo TGVI online, que supone la presentación de la información con validación previa de la misma.

Leer más

Así será la reforma para que todos los empleados fichen a diario en el trabajo

Los trabajadores van a tener que volver a fichar a la entrada y a la salida de su puesto de trabajo. Si sale adelante la reforma laboral que ha diseñado el Gobierno de Pedro Sánchez, el Estatuto de los Trabajadores va a reconocer como derecho laboral básico de cada empleado “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo”.

Leer más

La OCDE recomienda a Sánchez subir la edad de jubilación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene a la incertidumbre política de Cataluña como uno de los riesgos que podrían tener un “fuerte impacto” en la economía española, según se desprende de la edición 2018 de su informe ‘Estudio Económico de España’.

“La economía española está expuesta a importantes amenazas internas y externas, como una eventual prolongación de la incertidumbre en Cataluña”, ha asegurado la entidad internacional encabezada por el mexicano Ángel Gurría.

Leer más

Hacienda vigila a 15.000 contribuyentes que operan con criptomonedas

La Agencia Tributaria tiene controlados a 15.000 contribuyentes que han realizado transacciones con criptomonedas en el último año. La identificación de estas personas es el resultado de la campaña que lanzó el fisco a principios de año, cuando envío requerimientos de información a 60 entidades, entre ellas 16 grandes bancos que operan en España, así como una decena de intermediarios financieros y 40 empresas. Hacienda vigilará que estos contribuyentes declaren las posibles plusvalías o beneficios de sus operaciones e indagará si utilizan las divisas digitales para blanquear dinero.

Cuando a principios de año la Agencia Tributaria publicó su plan de control anual, el documento con las líneas maestras de su actuación contra el fraude fiscal, dejó bien claro que le preocupaba que la eclosión de las nuevas tecnologías abriera una nueva grieta para el fraude. Por eso, enfatizó que vigilaría “la incidencia fiscal de estas nuevas tecnologías, como blockchain y, en especial, las criptomonedas”. Leer más

La Inspección destapa 12 empleos irregulares al día en Galicia y un récord de falsos temporales

El organismo afloró en 2017 casi 4.300 trabajos que no estaban en alta en la Seguridad Social y casi 700 con contrato parcial con jornadas un 50% más largas -Los inspectores convirtieron en fijos a 4.859 eventuales.

Economía y empleo van de la mano. Se retroalimentan entre ellos y si la actividad marcha bien, lo lógico es que también el mercado laboral mejore. España sufrió entre 2008 y 2013 una profunda crisis que destruyó casi 4 millones de puestos de trabajo y disparó la tasa de paro al 27%. En Galicia llegó a superar el 23%. La doble recesión se llevó por delante en la comunidad alrededor de 200.000 ocupados. Tanto aquí como en el conjunto del país, 2014 marcó el punto de inflexión. El Producto Interior Bruto (PIB) retomó la senda del crecimiento y la sangría en la actividad echó el freno. Por pura necesidad, para aliviar el cada vez mayor déficit público por la caída en picado de la recaudación, y para atar en corto el problema de la economía sumergida, el Gobierno activó en abril de 2012 un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que se ha ido prolongando y reforzando desde entonces. La labor de la Inspección de Trabajo afloró en Galicia casi 4.300 empleos en negro durante 2017 -a una media de 12 cada día- y forzó la conversión en indefinidos de 4.859 ocupados contratados temporalmente a pesar de que su tarea se mantenía en el tiempo. Leer más