¿Sabes como tributa en el IVA los arrendamientos vacacionales? Mira y aprende…

Quizás estés pensando en adecentar ese antiguo piso de tu familia que tienes compartido con tus hermanos y sacarle partido. Y qué mejor forma que utilizar una de las plataformas digitales que existen hoy en día, tipo Airbnb, HouseTrip, Niumba, que gestionan los alquileres vacacionales. En ese caso te interesará conocer cómo tributan en el IVA este tipo de arrendamientos. Para realizar este estudio vamos a partir de tres supuestos:

1. Alquiler (intermediación)

Aquí incluimos los supuestos en los que la web especializada que hayas decidido usar se limita a ponerte en contacto con los futuros inquilinos, y por tanto, tú siempre aparecerás como arrendador, no existiendo diferencias respecto a un alquiler de los de toda la vida. Es importante que estés atento a cómo está redactado el contrato.

Por tanto, estarás alquilando una vivienda a un particular, y la plataforma solo se limita a intermediar en el pago, descontando una parte del precio como comisión. Estos alquileres están exentos de IVA, pues el inquilino utiliza el inmueble como vivienda, y no es necesario que te des de alta en Hacienda.

2. Alquiler (subarrendamiento)

Leyendo el contrato te das cuenta que quien realmente te alquila la vivienda es la plataforma y posteriormente ésta la cede a los inquilinos, por tanto, en este caso existirá un arrendamiento de ti a la plataforma y un subarrendamiento de la plataforma al inquilino. Puesto que el requisito para que un alquiler esté exento de IVA es que el inquilino vaya a usar el inmueble como vivienda, ese requisito no se da en este supuesto, pues tú le alquilas el inmueble a la plataforma, que no la usará como vivienda, sino que la cederá para que otro la use.

En estos casos deberás darte de alta en Hacienda en el epígrafe 861 (Alquiler de viviendas) y emitir una factura a la plataforma, repercutiendo el 21% de IVA.

3. Alquiler con servicios

Has pensado que para diferenciarte de la gran competencia que existe en esto de los apartamentos vacacionales, vas a prestar algún servicio de “hostelería” (*) como por ejemplo un cambio periódico de ropa de cama, limpieza diaria, servicio de desayuno o cena,etc.

Si esta es tu decisión estarás obligado a darte de alta en Hacienda en el epígrafe 685 (Alojamientos turísticos extrahoteleros) y cobrar el alquiler con el 10% de IVA.

(*) No se consideran servicios hoteleros:

  • Los servicios de limpieza del apartamento y de cambio de ropa prestados a la entrada y a la salida de cada período de alquiler.
  • Los servicios de limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) en que esté situada la vivienda.
  • Los servicios de asistencia y mantenimiento que deba prestar en caso de eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería o electrodomésticos.

 

Para resolver cualquier aclaracion al respecto, podeis comunicaros con el Departamento Fiscal

Fuente: eautonomos

Desde el dia 1 de Marzo, cambia la cuantía de la prestación por maternidad y paternidad de los autónomos

En el día de hoy, 1 de marzo de 2018, entra en vigor la nueva fórmula de cálculo de las prestaciones de maternidad y paternidad de los trabajadores autónomos.

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entró en vigor, con carácter general el pasado 1 de enero de 2018.

No obstante, con carácter excepcional se estableció que las modificaciones relativas a la fórmula de cálculo de las prestaciones de maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia (autónomos) entrarán en vigor el 1 de marzo siguiente.

Hasta ahora la cuantía de la prestación de este colectivo se calculaba en función de la base de cotización del mes inmediatamente anterior al hecho causante (base de cotización del último mes dividido entre 30).

A partir de hoy, 1 de marzo de 2018, los autónomos tendrán derecho a percibir una prestación de maternidad o paternidad (según proceda en cada caso), calculada en función de las bases de cotización de los últimos 6 meses (suma de las bases de cotización de los últimos 6 meses divido entre 180 días).

En el caso de que el autónomo no hubiera permanecido en situación de alta durante los 6 meses anteriores al hecho causante, la prestación será el resultado de la suma de las bases de cotización acreditadas durante este período, divididas entre los días en que el trabajador haya estado efectivamente de alta.

Esta novedad debe relacionarse con la posibilidad que introdujo en enero esta misma norma y que permite al autónomo cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año, lo que permitirá que el autónomo pueda cambiar la base de cotización durante el período utilizado para el cálculo de la prestación y adaptar su situación a la de sus ingresos.

Fuente: pwc

quattroasesoria firma un acuerdo de patrocinio con el Celta Baloncesto Femenino

En días pasados se firmó un acuerdo de patrocinio entre Celta Baloncesto Femenino y quattroasesoria.

Pedro Preciado, miembro del equipo directivo del Celta Baloncesto y Abel Barredo, director gerente del grupoquattro,y en particular, de quattroasesoria, sellaron el acuerdo por el cual esta asesoria de empresas vuelve a apostar por un gran proyecto deportivo.

El grupoquattro es un grupo de empresas enfocado directamente a dar servicio a la pequeña y gran empresa, asesoría, consultoría y seguros. En este caso, la firmante es quattroasesoria, la división de asesoría de empresas del grupo, despacho multidisciplinar, de capital íntegramente gallego, con profesionales economistas, graduados sociales y licenciados en derecho, con sedes en la ciudad olívica así como en A Coruña.

Su premisa fundamental es poder generar una valor añadido al cliente para que el cliente pueda gestionar mejor su empresa

El Real Club Celta de baloncesto femenino fue fundado en el verano de 1996. Su historia se inicia con la adquisición de la plaza perteneciente al Juventud Astur (Aucalsa) de Oviedo. José Manuel Gómez Carballo, último presidente del ciclo masculino del Club Deportivo Bosco, volvió a apostar por esta entidad celtista para mantener a Vigo en la élite del basket femenino.

Actualmente milita en la segunda división de la Liga española de baloncesto femenino y despues de 5 jornadas, estan lideres imbatidas.

 

FUENTES: Celta baloncesto femenino

Renta 2016: La Policía alerta de una campaña de SMS fraudulentos

Con la llegada de una nueva campaña de la Declaración de la Renta, desembarcan también en los teléfonos móviles SMS que tratan de robar los datos de los contribuyentes. Antes aún de que se haya iniciado el plazo de presentación (será el próximo 5 de abril), la Policía y la Guardia Civil ya alertan de una campaña del fraude electrónico del ‘phising’ con el objetivo de obtener los datos de cuentas de tarjetas de crédito de los afectados.

Los ciberpiratas envían en este caso SMS —en la Campaña de 2014, por ejemplo, se detectó este mismo fenómeno pero con emails— en los que se hacen pasar por la Agencia Tributaria. Bajo el gancho de una supuesta devolución de impuestos, piden a los afectados a través de una página que falsea la web del Ministerio Público sus datos bancarios.

Esta página web fraudulenta solicita todos los datos. Desde su DNI hasta el número de tarjeta bancaria, su caducidad, pin o código de seguridad. Una información que permite al estafador realizar cualquier tipo de compra en una tienda online.

Ante la recepción de este fraude, la Policía recomienda extremar la cautela con los mensajes de texto o email con un destinatario desconocido. También recomienda al contribuyente solo fiarse de las páginas web que pueda constatar a través de su URL que son oficiales. Unas webs que remitan al renovado sistema de presentación de la declaración vía internet: el AEAT que sustituirá al tradicional Programa Padre.

Los administradores irán en la lista de morosos de Hacienda

El Consejo de Ministros propondrá próximamente la modificación de la redacción del artículo 95 bis de la Ley General Tributaria para incluir a los responsables solidarios y subsidiarios en la lista de morosos con Hacienda.

Esta decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública consta en la Ampliación del Plan Presupuestario 2017, remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado viernes.

En la actualidad se incluye la identificación de los deudores mediante la inclusión en la lista del nombre apellidos y número de identificación fiscal de las personas físicas deudoras y la razón social o denominación social completa y el número de NIF, correspondiente.

Responsables del impago

La Ley General Tributaria considera responsables subsidarios a los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que, habiendo éstas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones.

Esta responsabilidad incluye también a los administradores que hayan cesado en sus actividades por las deudas generadas durante su gestión al frente de la sociedad.

También se verán reflejados en las listas los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria, los agentes y comisionistas de aduanas, cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes; y las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse -Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto General Indirecto Canario- o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación.

En otro orden de cosas, el abanico de nombra puede extenderse a las personas o entidades que tengan el control efectivo, total o parcial, directo o indirecto, de las personas jurídicas o en las que concurra una voluntad rectora común con éstas, así como las personas o entidades de las que los obligados tributarios tengan el control efectivo, total o parcial, cuando esté acreditado que las personas jurídicas han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta para eludir el pago de impuestos a Hacienda.

Conducta dolosa

Establece la Ley General Tributaria que en los supuestos en que los administradores sean causantes o colaboradores en la comisión de infracciones tributarias, mediante conducta dolosa, la responsabilidad se considera solidaria.

Por el contrario, el texto de la Ampliación del Plan Presupuestario 2017 revela que el Gobierno regulará que puedan quedar fuera de la lista de morosos con Hacienda aquellos obligados tributarios que efectúen el pago, incluso tras comunicarles la propuesta de inclusión.

El Gobierno espera que esta medida podría reportar a las arcas públicas unos ingresos adicionales de 150 millones de euros.