NOTA DE AVISO -LEY DEL TELETRABAJO.

El Gobierno ha aprobado este miércoles el Real Decreto Ley 28/2020 por el que se regula, entre otras materias los derechos, condiciones y obligaciones del trabajo a distancia (que se denomina «teletrabajo»), dándole especial relevancia a su regulación por negociación colectiva o acuerdo entre la empresa y sus representantes y que permitirá a los trabajadores acogerse al teletrabajo, cuando implique medios telemáticos, informáticos o de telecomunicaciones.

Asimismo, hasta el 31 de enero queda prorrogado el plan MECUIDA. (trata de promover la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas con hijos u otras cargas familiares)

El acuerdo escrito entre trabajador y empresario será el elemento clave, que determinará la duración de la jornada laboral y contralará hasta de qué manera se estará realizado dicho trabajo pasando por el cálculo de los gastos en los que incurrirá el trabajador y que deberá resarcir la empresa (obligatoriamente). La decisión de teletrabajar será voluntaria y totalmente reversible y no podrá imponerse en ningún caso.

Los aspectos claves de dicho Real Decreto son los siguientes:

Teletrabajo: Jornada Laboral

Para que se considere teletrabajo, el trabajador debe trabajar, al menos, el 30% de su jornada a distancia. En todo caso, la ley indica una serie de Disposiciones Transitorias que empresa y trabajadores podrán especificar en

acuerdos o convenios colectivos como que puestos pueden hacerse en teletrabajo o duración máxima, etc…

Preferencia

Aquellos trabajadores que desde un inicio han comenzado trabajando en la modalidad de Teletrabajo, tendrán preferencia o “prioridad” a la hora de optar por un puesto vacante de tipo presencial. La empresa por todo ello tiene la obligación de informar a los trabajadores de las vacantes que se produzcan.

Derechos de los trabajadores a distancia

Todos los trabajadores que estén en Teletrabajo tendrán garantizados los mismos derechos que los que trabajan presencialmente, salvo los inherentes a la prestación laboral presencial. En materia de Igualdad, de conciliación, promoción profesional, etc. tendrán los mismos derechos que los trabajadores que estén presencialmente.

Asimismo, dichos trabajadores no podrán sufrir ningún perjuicio ni en modificación de las condiciones pactadas ni en retribución ni en tiempo de trabajo.

Se permite una flexibilización en los horarios de trabajo en la prestación del servicio respectando los tiempos y lo acordado en la negociación colectiva. En este sentido, el sistema de registro horario deberá reflejar fielmente el tiempo de dedicación a la actividad laboral y entre otros, el inicio y el final de la jornada laboral. El empresario deberá garantizar la desconexión digital durante los descansos y fuera de la jornada.

Obligaciones de los trabajadores a distancia

Evidentemente, este tema es de vital importancia y exige cumplir a dichos trabajadores con todas las normativas en protección de datos, seguridad de la información, condiciones e instrucciones de uso y conservación establecidas en relación a los equipos informáticos y aceptar medidas de vigilancia y control para verificar el correcto cumplimiento de todas las obligaciones.

Despidos

En este Real Decreto se ha querido dejar bien claro que quedan prohibidos los despidos y los prejuicios por causas objetivas por no adaptarse a las condiciones del trabajo a distancia y el empleo de medios tecnológicos que supone dicho trabajo. Este tema entendemos que va a dar mucho que hablar y que se llevara mucho a tribunales.

Gastos por Teletrabajar

Mediante un acuerdo suscrito entre empleado y empresa, debe establecerse los gastos que deberá sufragar el empresario (luz, teléfono, internet, otros), así como los medios que se le va a aportar al empleado para poder realizar de forma efectiva su labor profesional. Se incluirá un inventario de medios, equipos y herramientas tecnológicas, así como consumibles, etc.…

Debe hacerse una enumeración de los gastos que pudiera tener el trabajador y la forma de resarcirle, así como el momento de abono de la misma.

Teletrabajo en COVID-19

El Gobierno, a través de la Disposición transitoria tercera. Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19, ha establecido que todas las empresas que aplicaron el Teletrabajo como consecuencia del Covid-19 quedan fuera de las obligaciones establecidas en este Real Decreto.

Por ello, estas relaciones quedarán reguladas por la normativa laboral ordinaria, si bien las empresas estarán obligadas a dotar de medios para realizar dichos trabajos.

Para cualquier duda, por favor contactar con nuestro Departamento Laboral

Programa Ayudas Xpande Digital 2020 – TIC Camaras

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa informa de la Convocatoria de Ayudas Xpande Digital 2020 para el desarrollo de planes de acción en marketing digital internacional, cofinanciados por el Fondo Europeo deDesarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, como medida para hacer frente al impacto económico de la COVID-19.

El Programa Xpande Digital tiene como objetivo apoyar el posicionamiento on-line de las pymes en un mercado objetivo concreto, a través de un asesoramiento personalizado, teniendo como fin último ofrecer a la empresa un Plan de Acción de Marketing Digital (Campañas SEM en Google AdWords, optimización del posicionamiento SEO, analítica web, generación de contenidos Content Marketing, e-Mail Marketingcampañas en Redes Sociales SMM, traducciones).

Los beneficiarios pueden ser Pymes, micropymes y autónomos de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La cuantía máxima por empresa de las ayudas a otorgar con cargo a esta convocatoria es de 2.800 €. Esta ayuda se calcula sobre un presupuesto máximo elegible de 4.000 €, que irá cofinanciado en un porcentaje del 70% con cargo a los fondos FEDER, siendo el resto cofinanciado por la empresa.

El plazo para la presentación de solicitudes se abre a las 09:00h, una vez transcurridos 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de este anuncio, y finalizará el día 30 de octubre de 2020 a las 14:00h, si bien el plazo podrá acortarse en caso de que se agote el presupuesto.

La pagina desde la que se debe tramitar es:

https://sede.camara.es/sede/pontevedra-vigo-vilagarcia/tramites/TR0000002919

Para cualquier ayuda, estamos a su disposicion

Departamento Fiscal

quattroasesoria

 

 

La Seguridad Social ultima el sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales

Un sistema para los autónomos que ingresan menos, paguen menos y los que ingresen más, paguen más. La Seguridad Social ultima este mecanismo para que los trabajadores por cuenta ajena paguen en función de sus ingresos reales, ha confirmado el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, en una entrevista en Onda Cero.

El día anterior, en el marco del Pacto de Toledo, el ministro del ramo ya hacía referencia a esta vieja reivindicación de los autónomos. Escrivá avanzó que impulsaría la implantación «gradual» de la cotización por ingresos reales con una estrategia por tramos a base de un modelo «sostenible» en el tiempo.

Para ello, explicó el encargado de la Seguridad Social, ya había conversaciones trascendentes entre su departamento y la Agencia Tributaria. «Llevan meses trabajando para dar una respuesta relativamente inmediata en el desarrollo de una estrategia por tramos», dijo. En la entrevista de este jueves, Escrivá ha adelantado que los detalles se discutirán con las asociaciones de los autónomos y hoy por hoy existe «un cierto consenso».

En una intervención en RTVE, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado la disposición de la organización a estudiar la propuesta del Gobierno, aunque ha dejado claro que no apoyarán una propuesta que suba la cotización a este colectivo. «Una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos no la vamos a apoyar», ha advertido Amor.

Este mecanismo, a ojos de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, también es el más justo. En declaraciones a la Cope, Calviño ha lamentado que estos trabajadores tengan que pagar la misma cotización en los años malos de menos ingresos. | Calviño: «Alcanzaremos un crecimiento económico importante en 2021 si controlamos los rebrotes».

Tras anunciar en la víspera que el Gobierno bonificará a quien se retire -laboralmente- más tarde, Escrivá ha explicado que en España hay demasiadas jubilaciones anticipadas. «Los mecanismos no están bien diseñados», ha confirmado el ministro, que piensa que hay margen para que haya menos jubilaciones anticipadas si los coeficientes de reducciones de la pensión si es una jubilación anticipada sean de facto de un 8% y no de un 2% o un 3% como ahora.

Sin salir del ámbito de las pensiones, el titular del ramo espera, bajo un acuerdo en el Pacto de Toledo, que a partir 2021 mantengan su poder adquisitivo. Escrivá se ha mostrado confiando en tener un marco estable en la revalorización de las pensiones. «Habrá que ver cuál es la inflación esperada a final de año para ver cómo evolucionan las pensiones», ha asegurado para apostillar más tarde que prevé que sea positiva.

Preguntado por la posibilidad de una congelación del sueldo de los funcionarios, el ministro se ha mostrado tajante con un «no me consta». Lo que sí ha confirmado es un plan de ahorro en la Administración Pública y no solo desde el punto de vista de los gastos si no también de los ingresos tal y como recomendó Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con referencias a los beneficios fiscales, bonificaciones, etc.

Ingreso mínimo vital, con efecto retroactivo

En cuanto al ingreso mínimo vital (IMV), el ministro ha confirmado que hasta la fecha se han confirmado 330.000 expedientes. A su juicio, un récord. «Se han presentado 900.000 solicitudes -más que todas las pensiones de un año- y de ellas se han tramitado un tercio en tres meses», ha explicado. «De ese tercio, 85.000 ya están cobrado y eso hay que ponerlo en valor», ha dicho.

Con todo, el responsable ministerial ha reconocido que «hay cosas que tenemos que cambiar para ser más rápidos». A la espera de estas mejoras, Escrivá ha vuelto a recordar que todas las solicitudes que se vayan a presentar -van a un ritmo de 20.000 a la semana- hasta diciembre, recibirán retroactivamente desde el 1 de junio la prestación.

«Es preferible hacerlo todo bien para que después ruede de forma más ágil», ha asegurado ante las últimas críticas sobre el atasco. «Si el ingreso llega a quien no debe llegar, erosionamos la credibilidad del marco en el que nos movemos», ha indicado.

¿Qué pasa con las bajas para los padres?

Escrivá ha admitido que el sistema de bajas a los padres con niños en cuarentena no está todavía cerrado. «Los agentes sociales nos han pedido discutirlo y tendremos una reunión con ellos próximamente», ha dicho. En este sentido, el ministro ha pedido prudencia y ha recordado que el Gobierno ya ha asumido el coste de las bajas laborales de las personas contagiadas de covid-19.

«La conciliación se ha buscado por distintas vías. El gobierno lo que hizo primero es clasificar el coronavirus como una enfermedad que supone baja por accidente laboral. Todo el mundo que ha sido infectado por la pandemia o tiene que ser cuarentena do, asume el coste la seguridad social», ha puesto sobre la mesa Escrivá para posteriormente dar cifras. Ha asegurado que el coste de esta política, de asumir las bajas por coronavirus han supuesto unos 2.000 millones de euros. «Es un coste enorme», ha detallado.

Un 20% de trabajadores sigue en Erte

Sobre la situación de los trabajadores que siguen en situación de Erte total o parcial por la pandemia, el ministro ha afirmado que la intención es discutir con los agentes sociales un esquema que permita y focalice en las empresas que siguen restringidas en su actividad y una exoneración fuerte de las cuotas a la seguridad social para protegerlas.

«Nos quedan 20% de trabajadores que están en una situación de Erte total o parcial. De ese 20%, hay un tercio que son sectores relacionados con turismo, transporte aéreo, ocio… que no van a poder recuperar la actividad hasta dentro de unos cuantos meses», ha lamentado.

Fuente: El Economista

NOTA DE AVISO – VENCIMIENTO 2T 2020 IVA-IRPF

Estimados Clientes;

Hoy Lunes, día 20 de Julio es día de vencimiento del

MODELO 303 2T 2020 IVA

MODELO 130 2T 2020 PAGO A CUENTA IRPF

MODELO 115 2T 2020 IRPF

MODELO 111 2T 2020 IRPF

MODELO 123 2T 2020 IRPF

Si ha tenido obligacion de presentar alguno de ellos, dichos impuestos los tiene domiciliados y se lo han pasado a primera hora por cuenta corriente

Por favor comprueben en la cuenta corriente correspondiente que le han cargado dichos impuestos. Si no fuese así, por favor, compruebe si su impuesto ha sido aplazado o negativo.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo y recordarles que todas las Notas de Aviso, Newsletter, Post del Blog y demás noticias de actualidad se encuentran a su disposición tanto en nuestra WEB como en FACEBOOK y TWITTER

Atentamente

quattroasesoria

Prorroga de la Prestacion extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de Septiembre

Estimados clientes,

La prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19, cuya vigencia estaba limitad hasta el 30 de junio de 2020, se prorrogará hasta el 30 de septiembre, en línea con la prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre. Así, lo ha establecido José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras haber llegado a un acuerdo con los representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos ATA,UPTA y UATAE.

Leer más