Recetas para prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación

BBVA apuesta por vincular menos los salarios a la antigüedad

Garrigues pide empleo temporal o por proyectos para los más mayores

Larga vida a los sénior”. Este fue el deseo lanzado ayer por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la clausura de unas jornadas sobre Demografía y longevidad: el papel de las Administraciones Públicas organizada por la Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios.

Sin embargo, cuando se habla del mercado laboral, el deseo de Valerio dista mucho de lo que ocurre en la realidad. Aunque la edad legal de jubilación en España es este año 65 años y 6 meses –y esta edad aumentará progresivamente hasta los 67 años en 2027– la edad real a la que se jubila la mayoría de los trabajadores apenas roza los 64 años de media.

A este abandono temprano del mercado se une la mala situación financiera del sistema de pensiones lo que lleva a los expertos a idear fórmulas para fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral. Estas son algunas fórmulas propuestas ayer:

  • Salarios y contratos. Uno de los argumentos empresariales para no contar con los sénior es que sus salarios no se corresponden con una merma de productividad de este colectivo. Ante esta queja, el responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, considera que aumentar el peso de la productividad y el rendimiento en la evolución de los salarios, en detrimento de los pagos automáticos por antigüedad, fomentaría el mantenimiento de los trabajadores de más edad. En este sentido, la socia responsable del Área Laboral del despacho de abogados Garrigues, Rosa Zarza, aboga más por una mayor flexibilidad contractual. Según sus datos, el 86% de los mayores de 55 que siguen empleados mantienen las mismas tareas y la misma jornada. En su opinión, España podría emular a Alemania, donde existe un programa específico de reducción de jornada para los más mayores con reducción de salario, que es compensado con ayudas públicas. Incluso, Zarza consideró que a pesar de las críticas generalizadas hacia los contratos temporales, quizás a los trabajadores de mayor edad les interesara ese tipo de relaciones laborales eventuales o por proyectos de consultoría, por ejemplo.
  • Cualificación. Los expertos que participaron ayer en este encuentro coincidieron en que existe una relación directa entre la cualificación del trabajador y su mantenimiento en el mercado de trabajo en las edades más tardías. Por ello, insistieron en la necesidad de mejorar la formación continua de los trabajadores a lo largo de toda la vida laboral. Es más, Zarza abogó por ligar el cobro de la prestación por desempleo a la participación obligatoria del parado en cursos de formación.
  • Jubilación. “Desde que se crearon los primeros sistemas de Seguridad Social (a finales del siglo XIX), en España apenas hemos modificado la edad de jubilación y, sin embargo, la esperanza de vida es mucho mayor; algo hay que hacer”, dijo ayer Doménech. Sin embargo, el secretario de protección social de CC OO, Carlos Bravo, rechazó una mayor adecuación de la edad de retiro a la esperanza de vida: “sería muy difícil explicar que retrasamos la edad de jubilación a los 74 años”. Si bien Doménech defendió este retraso asegurando, además, que, en contra de lo que pudiera pensarse, “cuanto mayor es la tasa de empleo de los mayores, también es mayor la de los jóvenes”. En lugar de dicho retraso de la edad de retiro, Bravo defendió la actual jubilación parcial, en la que el trabajador próximo a la jubilación recorta su jornada y es sustituido por un trabajador con contrato de relevo. Y cuando llega el momento del retiro, la pensión no se ve mermada, a diferencia de la jubilación anticipada. Bravo admitió que el retiro parcial es costoso para la Seguridad Social –supone unos 2.000 millones anuales de sobrecostes–, pero sugirió que podría financiarse con impuestos como política activa de fomento de la prolongación de la vida activa.
  • Incentivos. Estos expertos apostaron también por incentivos fiscales a los trabajadores de más edad en sus rentas y por bonificaciones de cotizaciones para los empresarios que les contraten. Por su parte, Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, defendió ayer, durante la presentación de un informe de longevidad, que el Estado fomente el alargamiento de la vida laboral porque es doblemente beneficioso para el sistema: “una persona retrasa el cobro de su pensión de jubilación y además, sigue pagando cotizaciones a la caja común”.

Fuente: Conco días

Tres puntos negros del sistema RED que pueden dar un susto al autónomo

La obligatoriedad de adherirse a las comunicaciones telemáticas genera dudas y problemas en la práctica, que pueden repercutir en el desarrollo de la actividad como autónomo.

Desde el pasado 1 de octubre los autónomos están obligados a comunicarse de manera telemática con la Seguridad Social. Esto implica un cambio sustancial, ya que a partir de este momento habrá muchas gestiones que el trabajador por cuenta propia sólo podrá realizar mediante sede electrónica.

Esto está planteando diferentes problemáticas al autónomos, principalmente relacionadas con las notificaciones y con las dificultades tecnológicas que pueden plantear este requisito para algunos profesionales por cuenta propia.

En cuanto a este último aspecto, los diferentes manuales de la Seguridad Social recomiendan apostar por realizar las gestiones mediante el sistema Cl@ve, aunque existen otras opciones, como por ejemplo, el DNI electrónico. Sin embargo, tal y como refleja un análisis publicado por el portal de la compañía Sage, la instalación de un lector de tarjetas y el acceso mediante DNI electrónico puede resultar complejo, si el trabajador no cuenta con suficientes conocimientos informáticos.

Esta limitación tecnológica sería el primer punto negro, que puede hacer que el autónomo no se adapte como debiera a la nueva obligación, exponiéndose a sanciones y dificultades en su relación con la Seguridad Social. La fórmula más sencilla para acceder, por tanto, sería la utilización del acceso mediante sistema Cl@ve.

Fuente: Diario Cincodías.

Hacienda prepara un mecanismo extraordinario para devolver el IRPF por las bajas de maternidad

Todas las familias que tengan derecho a reclamar las retenciones en el IRPF por prestaciones de maternidad desde la sentencia del Tribunal Supremo, podrán hacerlo de forma más sencilla que la devolución ordinaria actual. La Agencia Tributaria trabaja ya en la idea de habilitar un formulario específico para estas reclamaciones para acelerar esta tramitación.

Así, ante la posible avalancha de peticiones, desde la AEAT confirman que están estudiando con técnicos e informáticos la mejor manera de hacerlo. La Agencia publicó este miércoles por la mañana por error un borrador del formulario, pero aseguran que no es el definitivo y que se mejorarán algunos puntos. En el borrador publicado decía que habría que indicar los años en los que se recibió la prestación y un número de cuenta bancaria.

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IPRF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 (los anteriores han prescrito), tienen derecho a esta devolución por parte de Hacienda. Según los cálculos de Gestha, se trata de más de un millón de personas. Además hay reclamaciones previas a 2014 que aún están en los tribunales y que no se conoce todavía cómo se resolverán.

Fuente: Las provincias

El calendario laboral de 2019 tendrá 14 festivos: ocho nacionales, cuatro autonómicos y dos locales

Las festividades de Reyes y de la Inmaculada pasan de domingo a lunes

Todas las regiones menos Cataluña harán fiesta el Jueves Santo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará previsiblemente a lo largo de este mes el calendario laboral oficial para 2019. Sin embargo, las comunidades autónomas ya han ido dando el visto bueno a sus respectivos calendarios de festivos, con lo que ya se puede conocer de forma fiable cuales serán estas fiestas.El próximo año habrá ocho festivos nacionales que no serán sustituibles, lo que significa que se celebrarán en toda España. Junto a estos días, habrá otros cuatro festivos cuya fijación corresponde a la potestad de cada comunidad autónoma. Y, finalmente, cada municipio podrá escoger otros dos días festivos solo para su localidad.

En total, la mayoría de los trabajadores podrán disfrutar en 2019 de 14 días festivos entre semana.
Los ocho días que no podrán ser sustituidos y deberán celebrarse en todo el territorio nacional son:

-1 de enero, Año Nuevo (martes)

– 19 de abril, Viernes Santo

– 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles)

– 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves)

– 12 de octubre, Día de la Hispanidad (sábado)

– 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (viernes)

– 6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes)

– 25 de diciembre, Navidad (miércoles)

Además, los otros festivos elegidos por un mayor número de comunidades son el 6 de enero (fiesta de Reyes) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), que el próximo año caen en domingo y se trasladan al lunes 7 de enero y 9 de diciembre. Asimismo, el 18 de abril, Jueves Santo es festivo en toda España menos en Cataluña.

La relación de otras fiestas autonómicas es la siguiente:

-7 de enero, Epifanía del Señor trasladada al lunes. Festivo en: Asturias, Navarra, Castilla y León, Madrid, Aragón, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta.

-22 de enero (martes), festivo en la Comunidad Valenciana.

-28 de febrero (jueves), festivo en Andalucía, Día de la Comunidad.

-1 de marzo (viernes), festivo en las Islas Baleares, Día de la Comunidad.

– 19 de marzo (martes), San José. Festivo en: Galicia, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana,  Murcia y Melilla.

– 18 de abril, Jueves Santo. Festivo en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña.

– 22 de abril, Lunes de Pascua. Festivo en: Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Islas Baleares y La Rioja.

-23 de abril (martes), festivo en Castilla y León y Aragón, Día de la Comunidad en ambos casos.

-2 de mayo (jueves), festivo en Madrid, Día de la Comunidad.

-17de mayo (viernes), festivo en Galicia, Día de las Letras Gallegas.

– 30 de mayo (jueves), festivo en Canarias, Día de la Comunidad.

– 31 de mayo (viernes), festivo en Castilla-La Mancha, Día de la Comunidad.

– 10 de junio (lunes), festivo en Murcia y La Rioja, Día de la Comunidad.

– 25 de julio (jueves), festivo en Galicia (Día de la Comunidad), Cantabria y País Vasco.

– 12 de agosto (lunes), festivo en Ceuta, Fiesta del Sacrificio.

– 2 de septiembre (lunes), festivo en Ceuta, Día de la Ciudad Autónoma

-17 de septiembre (martes), festivo en Melilla, Día de la Ciudad Autónoma.

– 3 de diciembre (martes), festivo en Navarra, Día de la Comunidad.

-9 de octubre (miércoles), festivo en Valencia Día de la Comunidad.

– 9 de diciembre (lunes). Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se traslada al lunes. Festivo en: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, la Rioja y Melilla.

– 26 de diciembre (jueves), festivo en Cataluña e Islas Baleares.

Teniendo todo esto en cuenta, y sin contabilizar los dos festivos que puede establecer cada ayuntamiento, el próximo año se presentan varios fines de semana largos en toda España, bien porque el festivo cae en viernes (como el 1 de noviembre) o en lunes (es el caso del 7 de enero y 8 de diciembre). Asimismo habrá algunos puentes como el que podrá hacerse en Año Nuevo, que tomando el lunes 31 de diciembre (que es laborable) podrán juntarse cuatro días libres. No faltarán incluso los conocidos como macropuentes, como el que se producirá en las comunidades que han trasladado la fiesta del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al lunes, día 9. En este caso, y sin tomar ningún día laborable, juntarán cuatro días libres (6, 7, 8 y 9 de diciembre).

Fuente: Cincodías.

La UE permitirá aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos y prensa online

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la unión Europea, Pierre Moscovici, ha celebrado la adopción de la normativa, que ha calificado como un “verdadero avance”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado una normativa que permitirá a los países que deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales.

Los socios del bloque comunitario han sido capaces de sacar adelante la nueva legislación tras haber fracasado en tres ocasiones en el pasado por el veto que mantenía República Checa sobre la medida, que necesitaba el visto bueno de todas las capitales.

En la actualidad, los países están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, que está fijado en al menos un 15%. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) tumbó leyes en Francia y Luxemburgo que aplicaban a estas publicaciones el tipo reducido.

Sin embargo, las nuevas normas darán la opción de equiparar el impuesto al consumo que aplican a las publicaciones tanto en su versión física como en su versión digital. España grava con un 4% las publicaciones en papel y con un 21% las digitales.

“Esta propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y permite que sigamos el ritmo del proceso tecnológico”, ha destacado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado la adopción de la normativa, que ha calificado como un “verdadero avance”, y ha defendido que “un libro es un libro independientemente del soporte”.