NOTA DE AVISO – REGISTRO DIARIO DE JORNADA OBLIGATORIA

Mediante el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, el Gobierno trata de garantizar el cumplimiento horario en las empresas y facilitar el control del mismo a la Inspección.

Se trata de un tema que está siendo debatido desde hace tiempo, recordemos que la Audiencia Nacional, en Sentencia de 4 de diciembre de 2015, se pronunció a favor de esta obligatoriedad. Y que aunque esta sentencia no fue confirmada por el Tribunal Supremo, en su STS 246/2017, de 23 de marzo, sí que afirmó que convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias. Además, recientemente, el Abogado General de la Unión Europea dejaba clara su postura a favor de dicha obligatoriedad, lo que hace pensar en que próximamente el TJUE se pronunciará en el mismo sentido. Sin olvidar que el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, señala como uno de sus objetivos la lucha contra la realización de horas extraordinarias ilegales. Leer más

HUELGA GENERAL – DIA 8 DE MARZO 2019

Estimados clientes;

Como serán conocedores este año 2019 las celebraciones del DIA DE LA MUJER TRABAJADORA del próximo Viernes 08/03/2019 se presentan con la convocatoria de una HUELGA GENERAL para rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en diversos ámbitos entre ello en el mercado laboral; en el planteamiento de la misma existen dos convocatoria genéricas:

  • Un paro general de 24 horas durante toda la jornada laboral promovido por las Organizaciones Feministas Nacionales e Internacionales, Partidos Políticos y Sindicatos minoritarios, por lo que habrá empleados que no acuda ese día a su puesto de trabajo.
  • Un paro parcial de dos horas de duración en cualquiera de los turnos de trabajo de la jornada laboral (mañana, tarde y noche) a libre elección del trabajador que la secunde.

Leer más

La Cámara de España lanza una estrategia para ayudar a las pymes en su transformación digital

La Cámara de España lanza una estrategia para ayudar a las pymes en su transformación digital

La Comisión de Digitalización de la Cámara de España ha lanzado la estrategia ‘España Empresa Digital’ con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pymes españolas, según ha informado la entidad. Durante la presentación de la estrategia, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha declarado que “la Cámara de España quiere convertirse en un agente fundamental de la digitalización de las pymes como lo ha sido, y seguirá siéndolo, de la internacionacionalización”

Además, Bonet ha recordado que las grandes empresas ya son parte activa del proceso de digitalización, pero hay que implicar también a las pymes. “Las pequeñas y medianas empresas deben entender que la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia”, ha añadido el presidente. Por su parte, el presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España y quien ha impulsado el lanzamiento de la Estrategia,
Carlos López Blanco, ha indicado que “la digitalización no es un riesgo para las pymes, sino una gran oportunidad para crecer e internacionalizarse”.

La estrategia incluye dos documentos, el informe ‘La digitalización como palanca de competitividad de la pyme’ y la ‘Guía básica para la transformación digital de la pyme’. Para la elaboración de ambos documentos han participado empresas como Telefónica, Indra, Iberdrola, Orange, El Corte Inglés, AENA, BBVA o La Liga, entre otras

LA DIGITALIZACIÓN COMO PALANCA DE COMPETITIVIDAD DE LA PYME En el informe, la Comisión de Digitalización realizó un análisis sobre el nivel de digitalización de las pymes españolas, que muestra que estas empresas han superado una primera fase de digitalización, ya que cuentan con las infraestructuras necesarias y trabajadores preparados, pero “son débiles cuando se trata de afrontar niveles más avanzados”. Además, el informe revela que los clientes van por delante de las empresas,

ya que están hiperconectados e informados y al relacionarse con las empresas buscan calidad, transparencia, honestidad, utilidad, inmediatez, cercanía, confianza, coherencia e interacción con la marca.

GUÍA BÁSICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PYME

En cuanto a la guía, es una herramienta para los empresarios con dudas sobre cómo abordar su transformación digital. Incluye un plan para abordar la digitalización en tres pasos: conocer el estado de madurez digital de la pyme; en función de los objetivos, buscar el nuevo posicionamiento deseado con respecto a la transformación digital y crear una hoja de ruta que priorice las necesidades; y elegir los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos fijados.

El plan de digitalización busca mejorar la productividad de la empresa, siendo más eficiente y flexible, mejorar las ventas y la relación con los clientes, y conseguir más ahorro y control de las infraestructuras. La estrategia España Empresa Digital está recopilada en la web Empresa Digital, donde además de los documentos se podrá acceder a un catálogo con ayudas y herramientas para que las pymes puedan llevar adelante su proceso de transformación digital

AUTOR: EP.economía.es


SORPRESAS TE DA LA VIDA ¡¡¡

Sorpresas te da la vida ¡¡¡¡ Las notificaciones y reclamaciones tributarias que remite Hacienda a los contribuyentes pueden quedar sin efectos si la administración rompe el hábito adquirido de avisar al interesado mediante el envío de un correo electrónico de alerta. Así lo acaba de dictaminar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un fallo que promete dar un margen de actuación adicional a miles de contribuyentes a los que la Agencia Tributaria les haya impuesto cargas sin notificarlo debidamente. Todo ello, después de que tanto a los asesores fiscales como a los contribuyentes se les dijese hasta la saciedad desde la administración que no estaban vinculados.

Leer más