El calendario laboral de 2019 tendrá 14 festivos: ocho nacionales, cuatro autonómicos y dos locales

Las festividades de Reyes y de la Inmaculada pasan de domingo a lunes

Todas las regiones menos Cataluña harán fiesta el Jueves Santo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará previsiblemente a lo largo de este mes el calendario laboral oficial para 2019. Sin embargo, las comunidades autónomas ya han ido dando el visto bueno a sus respectivos calendarios de festivos, con lo que ya se puede conocer de forma fiable cuales serán estas fiestas.El próximo año habrá ocho festivos nacionales que no serán sustituibles, lo que significa que se celebrarán en toda España. Junto a estos días, habrá otros cuatro festivos cuya fijación corresponde a la potestad de cada comunidad autónoma. Y, finalmente, cada municipio podrá escoger otros dos días festivos solo para su localidad.

En total, la mayoría de los trabajadores podrán disfrutar en 2019 de 14 días festivos entre semana.
Los ocho días que no podrán ser sustituidos y deberán celebrarse en todo el territorio nacional son:

-1 de enero, Año Nuevo (martes)

– 19 de abril, Viernes Santo

– 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles)

– 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves)

– 12 de octubre, Día de la Hispanidad (sábado)

– 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (viernes)

– 6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes)

– 25 de diciembre, Navidad (miércoles)

Además, los otros festivos elegidos por un mayor número de comunidades son el 6 de enero (fiesta de Reyes) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), que el próximo año caen en domingo y se trasladan al lunes 7 de enero y 9 de diciembre. Asimismo, el 18 de abril, Jueves Santo es festivo en toda España menos en Cataluña.

La relación de otras fiestas autonómicas es la siguiente:

-7 de enero, Epifanía del Señor trasladada al lunes. Festivo en: Asturias, Navarra, Castilla y León, Madrid, Aragón, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta.

-22 de enero (martes), festivo en la Comunidad Valenciana.

-28 de febrero (jueves), festivo en Andalucía, Día de la Comunidad.

-1 de marzo (viernes), festivo en las Islas Baleares, Día de la Comunidad.

– 19 de marzo (martes), San José. Festivo en: Galicia, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana,  Murcia y Melilla.

– 18 de abril, Jueves Santo. Festivo en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña.

– 22 de abril, Lunes de Pascua. Festivo en: Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Islas Baleares y La Rioja.

-23 de abril (martes), festivo en Castilla y León y Aragón, Día de la Comunidad en ambos casos.

-2 de mayo (jueves), festivo en Madrid, Día de la Comunidad.

-17de mayo (viernes), festivo en Galicia, Día de las Letras Gallegas.

– 30 de mayo (jueves), festivo en Canarias, Día de la Comunidad.

– 31 de mayo (viernes), festivo en Castilla-La Mancha, Día de la Comunidad.

– 10 de junio (lunes), festivo en Murcia y La Rioja, Día de la Comunidad.

– 25 de julio (jueves), festivo en Galicia (Día de la Comunidad), Cantabria y País Vasco.

– 12 de agosto (lunes), festivo en Ceuta, Fiesta del Sacrificio.

– 2 de septiembre (lunes), festivo en Ceuta, Día de la Ciudad Autónoma

-17 de septiembre (martes), festivo en Melilla, Día de la Ciudad Autónoma.

– 3 de diciembre (martes), festivo en Navarra, Día de la Comunidad.

-9 de octubre (miércoles), festivo en Valencia Día de la Comunidad.

– 9 de diciembre (lunes). Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se traslada al lunes. Festivo en: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, la Rioja y Melilla.

– 26 de diciembre (jueves), festivo en Cataluña e Islas Baleares.

Teniendo todo esto en cuenta, y sin contabilizar los dos festivos que puede establecer cada ayuntamiento, el próximo año se presentan varios fines de semana largos en toda España, bien porque el festivo cae en viernes (como el 1 de noviembre) o en lunes (es el caso del 7 de enero y 8 de diciembre). Asimismo habrá algunos puentes como el que podrá hacerse en Año Nuevo, que tomando el lunes 31 de diciembre (que es laborable) podrán juntarse cuatro días libres. No faltarán incluso los conocidos como macropuentes, como el que se producirá en las comunidades que han trasladado la fiesta del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al lunes, día 9. En este caso, y sin tomar ningún día laborable, juntarán cuatro días libres (6, 7, 8 y 9 de diciembre).

Fuente: Cincodías.

La UE permitirá aplicar un IVA reducido a los libros electrónicos y prensa online

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la unión Europea, Pierre Moscovici, ha celebrado la adopción de la normativa, que ha calificado como un “verdadero avance”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado una normativa que permitirá a los países que deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales.

Los socios del bloque comunitario han sido capaces de sacar adelante la nueva legislación tras haber fracasado en tres ocasiones en el pasado por el veto que mantenía República Checa sobre la medida, que necesitaba el visto bueno de todas las capitales.

En la actualidad, los países están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, que está fijado en al menos un 15%. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) tumbó leyes en Francia y Luxemburgo que aplicaban a estas publicaciones el tipo reducido.

Sin embargo, las nuevas normas darán la opción de equiparar el impuesto al consumo que aplican a las publicaciones tanto en su versión física como en su versión digital. España grava con un 4% las publicaciones en papel y con un 21% las digitales.

“Esta propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y permite que sigamos el ritmo del proceso tecnológico”, ha destacado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado la adopción de la normativa, que ha calificado como un “verdadero avance”, y ha defendido que “un libro es un libro independientemente del soporte”.

Los autónomos creen que eliminar el impuesto de generación es una limosna

Las asociaciones de autónomos no ven bien la eliminación del impuesto de generación. En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), considera “una limosna” que el Gobierno suspenda solo el 7% de la generación eléctrica.

En unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press, el presidente de ATA, Lorenzo del Amor, ha alertado de que si no se toman medidas, más del 50% de los autónomos pagarán por el diésel o el incremento de la luz en 2019 tanto como lo que pagan por cotizaciones a la Seguridad Social.

Según ha apuntado, los autónomos están pagando entre 130 y 200 euros más cada mes por el incremento de los precios. En el ámbito de los suministros, él apuesta por aumentar de un 30% a un 50% la deducción sobre los gastos de suministros cuando el autónomo trabaje desde su domicilio.

Mantener el modelo 347 en febrero

Entre otras medidas que piden estos profesionales destaca la de mantener la presentación del modelo 347 a 28 de febrero o la de que continúen los límites actuales de facturación para los autónomos que tributan por módulos, ya que, para un total de 400.000 autónomos, si no se mantienen estos límites sufrirán un incremento de la factura fiscal de hasta 12.000 euros al año.

Para el colectivo también sería favorable que durante los dos primeros años de actividad los nuevos autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros anuales estén exentos de tributar en concepto de IVA por el importe resultante entre el IVA soportado y repercutido. Además, apuesta por rebajar el IVA al 13% a todas aquellas actividades que vieron subir este impuesto del 13% al 21%.

El decálogo también apuesta por corregir la imposibilidad de deducirse los gastos de nóminas que los familiares colaboradores pudiesen tener en la actividad del autónomo que tributa por IRPF y por establecer la exención de tributación de las indemnizaciones por extinción de contratos para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Fuente: CincoDías

España deja de ingresar casi 2.000 millones anuales por fraude en el IVA

 

La cantidad defraudada se ha reducido del 12% al 4% desde el año 2013, según la Comisión Europea

España dejó de ingresar 1.966 millones de euros del IVA en 2016, lo que supone un 3% de los 70.591 millones de euros de lo que finalmente se recaudó por este concepto, según un informe realizado por la Comisión Europea. Esta cifra es un punto inferior a lo que se dejó de ingresar en el año 2015, cuando los 2.900 millones de euros que se defraudaron suponían un 4% de los 68.600 millones de euros recaudados por el IVA. Para la institución comunitaria, España, al igual que el resto de países miembros, «ha trabajado mucho» por mejorar la recaudación del impuesto, aunque considera necesario reformar el actual sistema para enfocarlo a una mayor cooperación en toda la Unión.

Parte de este esfuerzo realizado por España se ha visto reflejado en la disminución que ha registrado la «brecha fiscal» del IVA en los últimos años. Si en el ejercicio 2013, hasta un 12% de lo finalmente recaudado era defraudado, un año más tarde, esta cifra se redujo hasta el 9% y hasta el 4% un año después. En concreto, hace cinco años, el sistema tributario español perdía más de 8.000 millones de euros por el fraude en el IVA, por lo que finalmente la cantidad recaudada ascendía a cerca de 61.000 millones de euros.

Sin embargo, en el año 2016, la recaudación total ascendió a 70.591 millones de euros, gracias, en parte, a la reducción de la brecha fiscal de más de nueve puntos en relación con lo que se dejó de ingresar cuatro años antes.

En el conjunto de la Unión Europea, la cantidad total perdida ascendió a 147.100 millones de euros, lo que supuso una reducción de 10.500 millones respecto al año 2015, cuando la «brecha fiscal» suponía un 13,2% del total recaudado, frente al 12,3% del 2016. En términos brutos, Italia fue el país que más dejó de ingresar por IVA, al contabilizar un importe perdido de casi 36.000 millones de euros, seguido de Alemania, donde la brecha fue de cerca de 23.000 millones,y Reino Unido.

Fuente: Diario información

El canal de denuncias contra el blanqueo de capitales se convierte en obligatorio

Todos los sujetos obligados por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales -incluidos los abogados, procuradores y otros profesionales independientes en aquellas cuestiones que les afactan- deberán contar a partir de ahora con canales específicos para la denuncia interna de conductas contrarias a la ley o a los procedimientos internos de la entidad para permitir el cumplimiento de la misma.

También las Administraciones

Así se establece en el Real Decreto-Ley 11/2018, de 31 de agosto, que transpone la Cuarta Directiva europea sobre la materia, y que extiende la obligación de crear canales de denuncia a las Administraciones Públicas para que puedan recibir avisos sobre potenciales incumplimientos por los sujetos obligados sobre las exigencias de la normativa de prevención del blanqueo.

En un amplio informe sobre esta norma, que publica la revista digital Buen Gobierno y RSC de elEconomista, se explica que los sujetos obligados por esta normativa deben establecer procedimientos internos para que sus empleados, directivos o agentes puedan comunicar, incluso anónimamente, información relevante sobre posibles incumplimientos de esta ley, su normativa de desarrollo o las políticas y procedimientos implantados, cometidos en el seno del sujeto obligado.

Estos procedimientos podrán integrarse en los sistemas de compliance establecidos para la comunicación de informaciones sobre la comisión de actos o conductas que puedan ser contrarios a la restante normativa aplicable. A estos sistemas y procedimientos se les debe aplicar lo dispuesto en la normativa de protección de datos de carácter personal para los sistemas de información de denuncias internas.

También deberán los sujetos obligados adoptar medidas para garantizar que los empleados, directivos o agentes que informen de las infracciones cometidas en la entidad sean protegidos frente a represalias, discriminaciones y cualquier otro trato injusto.

No obstante, el RD-L advierte que este mecanismo no sustituye la existencia necesaria de mecanismos específicos e independientes de comunicación interna de operaciones sospechosas de estar vinculadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo por parte de empleados.

Por otra parte, la normativa extiende el tratamiento de las medidas de diligencia reforzada a todas las personas con responsabilidad pública, tanto nacionales como extranjeras. Hasta ahora, solo las personas con responsabilidad pública extranjeras eran objeto de aplicación automática de estas medidas.

Registros centralizados

En otro orden de cosas, se refuerza la eficacia de las Unidades de Información Financiera (UIF) y se establece la obligación de crear registros centralizados de cuentas bancarias o sistemas de recuperación de información para una mejor orientación de las solicitudes.

Unas normas más estrictas sobre la cooperación entre las autoridades competentes, incluidas las autoridades supervisoras, permitirán un intercambio de información eficaz. Se detallará, además, en mayor grado el contenido de las medidas reforzadas de debida diligencia con respecto al cliente que se aplicarán para los terceros países con un nivel de riesgo elevado, con el fin de establecer un enfoque más armonizado en este sentido.

 

Fuente: El Economista.es