Se constituye el Registro de Expertos Contables del Consejo General de Economistas

Se constituye el nuevo Consejo Directivo del Registro de Expertos Contables del Consejo General de  Economistas. Un registro a disposición de los más de 70.000 colegiados en España.

La creciente importancia de la contabilidad a nivel europeo y su cambiante normativa sugiere potenciar a estos profesionales de la información económico-financiera empresarial

Es necesario resaltar la figura de profesional de la contabilidad. Alguien que prepara y lleva la contabilidad de la empresa; elabora sus cuentas anuales y ayuda a interpretar la información que la empresa está trasladando al exterior. Su importante labor de asesoramiento debe, sin duda, ser tenida en consideración, y convierte en imprescindible para  profesionales y empresas el poder contar con un experto contable, máximo en entornos cambiantes y cada vez más complejos.

Por ello, la figura del contable y de la contabilidad merece una mayor atención, un especial reconocimiento y tener su sitio a nivel institucional. Así, desde el Consejo General de Economistas se creó con mucho éxito en 2008 el registro de Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF), poniéndose de manifiesto y reconociendo la importante labor de esta profesión. Y es ahora, a partir de la reciente fusión de los Economistas y Titulares Mercantiles (mayo/junio 2013), cuando nace el nuevo registro de contabilidad en el seno del Consejo General de Economistas denominadoRegistro de Expertos Contables y que cuenta de partida con toda la experiencia y servicios ya desarrollados e iniciados por ECIF y que pretende seguir potenciando la importante figura del contable y su actividad y ser un punto de apoyo al mismo.

Así, el pasado 18 de Septiembre, el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentí Pich, asistió a la celebración del acto de constitución del nuevo Consejo Directivo del Registro de Expertos Contables (REC-CGE)formado por: Oriol Amat (Presidente);  Francisco Gracia (Vicepresidente); Marcos Antón (Director Ejecutivo); Andrés Álvarez; Gustavo Bosquet; Juan Carlos De Margarida; Manuel Hernando; Luis Mas; Jaime Moral; Esther Ortiz; Francisco Purriños.

En la constitución de dicho Consejo Directivo se aprobó que este Registro de Expertos Contables desarrollará y potenciará, entre otras, las funciones siguientes:

  • Analizar la normativa contable existente para proponer mejoras a través de informes, posicionamientos y recomendaciones.
  • Promover y desarrollar investigaciones y estudios en materia de contabilidad e información financiera.
  • Promover el debate y la creación de opinión en materia contable.
  • Contribuir a la actualización y al perfeccionamiento contable a través de la formación, las conferencias, la evacuación de consultas y las publicaciones (Revista de Contabilidad y Dirección (RCD), newsletter, documentos, libros, boletines).
  • En relación con la contabilidad e información financiera, facilitar al Consejo General, a sus registros y a los Colegios el apoyo científico y el asesoramiento técnico en aquellas funciones y actividades de los mismos cuando así lo requieran.
  • Colaborar con el Consejo General en el mantenimiento de las relaciones internacionales que éste tiene con las asociaciones especializadas de otros países en materia de contabilidad e información financiera (EFAA, CILEA, FCM, …).
  • Contribuir a la excelencia profesional de sus miembros mediante acciones formativas, publicaciones técnicas, u otras que consideren adecuadas a dicho fin.
  • Colaborar con otras instituciones o entidades, tanto públicas como privadas, relacionadas con la contabilidad e información financiera. En relación con las públicas actuará coordinadamente con el Consejo General, en el marco de la política general.
  • Contribuir a la mejora de la imagen de los profesionales de la economía en general y de los de su especialidad en particular e incrementar su presencia ante la sociedad, así como promover la acción de los Colegios de Economistas en este sentido.
  • Cualquier otra actividad que redunde en beneficio de la contabilidad e información financiera y de la gestión de los profesionales que trabajan en este campo.


Registro de Expertos Contables, REC-CGE, órgano especializado del Consejo General de Economistas, que está constituido por 2.185 economistas pertenecientes a los distintos colegios.