Se acabaron las bonificaciones por maternidad

Hasta este mes de Julio de este año y desde el 2006, si eras una mujer trabajadora autónoma y te reincorporabas a tu actividad tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibías una bonificación del total de la cuota de autónomos que se ha de pagar mensualmente a la Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la reincorporación.

Sin embargo, desde el 13 de Julio el gobierno aprobó un Real Decreto en el que se derogaba esta disposición.

El problema con esta medida ha sido que el gobierno no ha anunciado de forma expresa este hecho, con lo que ha sufrido multitud de denuncias por asociaciones de autónomos, ya que ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras su maternidad como a aquellas que ya disfrutaban de la bonificación y que han dejado, casi sin aviso previo, de recibirla.

¿Qué ha provocado este hecho? Las bajas de autónomas han incrementado exponencialmente tras el periodo de descanso por maternidad. Y es que la conciliación de la vida laboral y personal para una trabajadora autónoma bajo estas circunstancias se hace mucho más dura si además no se recibe ninguna bonificación del gobierno que intente paliar los perjuicios económicos de este colectivo.

FUENTE: eautonomos