Sánchez anuncia un fondo de 11.000 millones para negocios del turismo, hostelería y pequeño comercio

  • No aclara si serán ayudas directas o mediante ajustes fiscales
  • El Ejecutivo dice haber comprometido en recursos el 20% del PIB
  • Solo el pago de los salarios de Erte y las prestaciones suman 40.000 millones

Sanchez anuncia un fondo de 11.000 millones para negocios del turismo hosteleria y pequeno comercio - Sánchez anuncia un fondo de 11.000 millones para negocios del turismo, hostelería y pequeño comercio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante el pleno del Congreso de este miércoles que el Gobierno aprobará próximamente un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para «nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos» del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Ha sido durante su intervención para informar a la Cámara del vigente estado de alarma cuando Sánchez ha anunciado las ayudas que se aprobarán en las próximas semanas encaminadas a «reforzar la solvencia de los balances», facilitar el retorno de la actividad, «hacer las inversiones necesarias» y la contratación de trabajadores, según ha indicado.

«Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja», ha subrayado Sánchez sobre el nuevo paquete de ayudas del que sin embargo no ha concretado bajo qué fórmula se entregará, si serán ayudas directas como en Alemania o Francia o por el contrario se plantearán como rebajas en impuestos, sistema del que parecen más partidarios en Moncloa.

El anuncio, en el que está involucrada el área económica que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño, llega con meses de retraso para el sector privado, que lo solicita desde hace meses. La semana pasada, la propia Calviño confió en que un nuevo paquete de ayudas pudiera ser aprobado en marzo.

El 20% del PIB, a la pandemia

Según datos del Gobierno destacados por Sánchez durante el pleno, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB, algo que el presidente ha calificado como «un ejercicio de protección nunca antes visto».

Se refiere a la financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los Erte y transferencias a las comunidades autónomas. «Solo el pago de los salarios de los Erte y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas», ha incidido.

El repaso de Sánchez también ha incluido las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia, que superan, según ha señalado, los 24.000 millones de euros y que fueron concebidas para reforzar la atención sanitaria y para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas.

En cuanto a las vacunas, clave para dejar atrás la pandemia, primero, y después la crisis económica, el Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac), según ha informado Sánchez para actualizar las cifras de adquisición de dosis.

Asimismo, Sánchez ha avanzado la movilización de 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI).

 

Fuente: El Economista