MEJORAS EN REFORMA LABORAL PARA LOS AUTONOMOS

*      Los cónyuges e hijos colaboradores de un autónomo podrán darse de alta en la Seguridad Social con una reducción del 50% en sus cuotas durante 18 meses.

*         Las organizaciones representativas de autónomos participarán en el diseño y planificación de la formación del colectivo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA aplaude las mejoras que ha introducido hoy la Comisión de Empleo del Congreso en la aprobación de la Reforma Laboral y su remisión al Senado. Concretamente considera un gran avance que se haya atendido a la demanda de esta organización para que los familiares colaboradores de un autónomo puedan darse de alta en la Seguridad Social con una reducción del 50% en sus cuotas sociales durante 18 meses. Este nuevo avance permitirá a más de 216.000 cónyuges e hijos de autónomos que ayudan en el negocio, fundamentalmente de los sectores del comercio y hostelería, tengan la oportunidad de regularizar su situación. ATA estima que, en un primer momento, al menos, unas 75.000 personas podrían acogerse a esta medida.

Por otro lado, la Federación está muy satisfecha con que la Comisión de Empleo haya votado a favor de que las organizaciones representativas de autónomos participen en el diseño y planificación de los planes de formación profesional específicos del colectivo. Ya era hora de que quienes más saben de las necesidades de los autónomos puedan aportar ideas con el fin de que la formación de los microempresarios sea cada vez más útil y efectiva.

ATA agradece al PP y a CiU su sensibilidad ante las demandas de los autónomos reflejadas hoy en las enmiendas que se han aprobado y que mejoran sustancialmente la situación de miles de microempresarios. Otros aspectos que ATA ha propuesto en esta reforma quedan pendientes para la próxima Ley de Emprendedores que el Gobierno quiere aprobar en breve.

“Pensamos que esta reforma laboral era necesaria y que será efectiva para crear empleo. Por primera vez está creciendo el tejido empresarial, está subiendo el número de parados que capitalizan su desempleo para iniciar un negocio y el número de autónomos, y ya se han celebrado más de 27.000 contratos indefinidos para emprendedores, el 50% a jóvenes. Estos son algunos resultados de la reforma laboral que está cambiando viejas tendencias cuando los autónomos con trabajadores sólo tenían como únicas salidas el despido o el cierre de sus negocios”, afirmó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.