Los autónomos (Upta) piden incentivar la demanda de la hostelería con desgravaciones fiscales

  • Solicita ayudas para los vales de comida de trabajadores por cuenta propia y ajena
  • Podría incrementar la recaudación fiscal en 2.400 millones
  • 15.000 restaurantes han cerrado en 2020Recomendaciones a tener en cuenta antes de final de ano para la RENTA 2020 25 - Los autónomos (Upta) piden incentivar la demanda de la hostelería con desgravaciones fiscales

La asociación de autónomos Upta ha propuesto al Gobierno, junto con las empresas que emiten vales de comunidad, un batería de medidas para incentivar la demanda en la hostelería y evitar el cierre de más locales. La asociación que lidera Eduardo Abad cifra en 15.000 los bares y restaurantes que han cerrado el pasado año. Especialmente preocupados se muestran en Upta por aquellos restaurantes de polígono o de zonas urbanas con muchas oficinas que subsistían fundamentalmente gracias al menú del día de personas trabajadoras. El aumento del teletrabajo le ha supuesto un claro quebranto.

Los efectos, según Upta, en términos de empleo y de recaudación fiscal, son «dramáticos». Con datos a diciembre, la caída interanual de la facturación hostelera se acercó al 60% con más de 350.000 personas en Erte en el sector.

Así, propondrán al Gobierno tres medidas normativas que, en su opinión, incentivarán la demanda para estos establecimientos de hostelería orientada al menú del día.

La primera, recuperar la exclusión de los vales de la cotización de la Seguridad Social, equiparando, de nuevo, el régimen social español al resto de los países de su entorno. En su opinión, esta medida sobre la cotización crearía, por el incremento de la demanda, 24.000 empleos indefinidos en 5 años, y una recaudación adicional de casi 1.400 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora Roland Berger.

La segunda, para los trabajadores autónomos, es una regulación de una exención fiscal a los gastos de manutención durante su actividad diaria, hasta 11 euros. Upta inciden en que en materia de gasto de comida, los derechos de los autónomos se igualarían a los que ya ostentan los trabajadores asalariados. La propuesta, siguiendo el estudio de Roland Berger, generaría una recaudación adicional de casi 1.000 millones de euros y 16.000 empleos, solamente durante el primer año

Apoyo a la empresas

En tercer lugar, Upta y las empresas de vale de comida solicitan introducir una deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades por la entrega de vales de comida, de forma que las empresas encuentren un mayor incentivo en proporcionar, como beneficio social, una ayuda a la comida a sus empleados

Esta medida redundará en que podrán ofrecer mayores beneficios sociales a sus empleados en una situación económica adversa y que se traducirá en mayor poder adquisitivo para estos últimos.

Fuente: El Economista