Hacienda eleva el control sobre los españoles que simulan vivir fuera en plena fuga de youtubers a Andorra

La Agencia Tributaria «impulsará una línea específica para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España»

Hacienda eleva el control sobre los espanoles que simulan vivir fuera en plena fuga de youtubers a Andorra - Hacienda eleva el control sobre los españoles que simulan vivir fuera en plena fuga de youtubers a Andorra

La Agencia Tributaria está decidida a «reforzar el control» sobre los «españoles que simulan residir en el extranjero». Así está recogido en el Plan Anual de Control Tributario que Hacienda ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en un momento marcado por la huida de numerosos youtubers a Andorra para eludir el pago de impuestos.

«La Agencia Tributaria impulsará en 2021 una línea específica para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España«, explican desde el organismo dirigido por Jesús Gascón. «La posibilidad de un control reforzado mediante herramientas de análisis masivos de datos supone una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes ‘deslocalizados’ y marca un nuevo impulso para la comprobación tributaria de este perfil de contribuyente», añade. Esto es, que Hacienda utilizará lo que se denomina como Big Data para realizar ese control.

Este reforzamiento de la Agencia Tributaria se produce apenas unos días después de que Rubén Doblas Gundersen, videoproductor conocido como El Rubius y youtuber con más seguidores de España, anunciase su decisión de mudarse a Andorra para pagar menos impuestos. Siguió de esta manera el ejemplo de otros youtubers que en los últimos años han hecho lo mismo, como Willyrex, Vegetta777, Lolito o Wall Street Wolverine.

Todos ellos presentan un perfil similar: altos ingresos, por lo que deben tributar al tipo máximo en el IRPF, la posibilidad de realizar su trabajo desde cualquier lugar del mundo y la convicción de que pagan demasiados impuestos. Algunos de ellos, como el propio El Rubius, han señalado que también existen otros motivos como «tener cerca a sus amigos» o gozar de una mayor anonimato. Pero en todos los casos reconocen que el pago de unos impuestos sensiblemente más bajos ha sido crucial. Esa situación se constata claramente en el IRPF, que en Andorra se queda en el 10% mientras que el tipo máximo ronda el 50%.

Según los requisitos de Hacienda, «una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias». «Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español, que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta o que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario».

Y eso es lo que Hacienda va a comprobar especialmente a partir de este año, situación que además de a los mencionados youtubers también afecta, por ejemplo, a deportistas españoles que tienen fijada su residencia fiscal en países con baja tributación.

Fuente: El mundo