El Gobierno ultima medidas con las que evitar insolvencias generalizadas por la tercera ola

  • Analiza reestructuraciones de deuda o figuras como préstamos participativos
  • Las medidas todavía no están cerradas, según ‘El País’

El Gobierno ultima medidas con las que evitar insolvencias generalizadas por la tercera ola - El Gobierno ultima medidas con las que evitar insolvencias generalizadas por la tercera ola

El Gobierno está preparando una batería de medidas con las que evitar insolvencias generalizadas que perjudiquen la salida de la crisis. La tercera ola de la covid-19 está lastrando la recuperación económica, y distintos organismos como el Banco de España (BdE), entidades financieras y patronales han presionado al Ejecutivo en este sentido.

La pandemia hundió un 11% el producto interior bruto (PIB) español en 2020, aunque la economía creció cuatro décimas en el último trimestre, contra todo pronóstico. Sin embargo, el descontrol de los contagios en la segunda y tercera ola está poniendo en jaque la salida de la crisis.

Ante la amenaza de insolvencias generalizadas, el Gobierno está analizando ya distintas medidas como reestructuraciones de deuda o figuras como los préstamos participativos, adelanta este lunes El País. Aún no hay nada cerrado, según las fuentes citadas por el periódico generalista, y en cualquier caso las acciones serán quirúrgicas y focalizadas.

En otras palabras: todavía está por ver la envergadura del paquete, pero el Tesoro Público, entidades financieras y el Banco de España están colaborando con un seguimiento de las medidas.

Entre ellas, según el diario de Prisa, podría incluirse la reforma de la Ley Concursal aprovechando la transposición de una directiva de la Unión Europea (UE) para conseguir reestructuraciones tempranas y eficaces de la deuda.

Así, la nueva legislación concursal contemplaría la mejora de las exoneraciones de deuda en el periodo preconcursal y la aceleración de los procedimientos para firmar acuerdos extrajudiciales de pago con quitas. De esta forma, el Ejecutivo busca agilizar los procesos para liquidar rápido las empresas inviables y recuperar con más facilidad las viables.

¨Tenemos que seguir adoptando medidas en las próximas semanas para evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia para las empresas viables», anticipó la vicepresidenta tercera y de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el viernes en el Congreso.

«Tenemos que seguir proporcionando apoyo enfocado a aquellos sectores, empresas y trabajadores más afectados. Tenemos que asegurar mecanismos ágiles de reestructuración empresarial, y también tenemos que recuperar el pulso inversor», añadió la también ministra de Economía.

Fuente: El Economista