El Gobierno prepara un nuevo instrumento para cobrar las deudas de la Administracion

El gobierno ha anunciado que presentará en los próximos meses un nuevo instrumento para facilitar a los proveedores el cobro de las deudas que tengan con las administraciones públicas.

Concretamente se planea conseguir que un proveedor bajo estas condiciones pueda acudir directamente al Ministerio de Hacienda para que sea éste el que arbitre la forma de pago de la administración al proveedor. ¿Cómo es posible? Pues el Ministerio es quien gestiona la participación en los ingresos del Estado de una comunidad autónoma o ayuntamiento, así que será quien más tarde detraerá los recursos a la administración que no haya pagado a sus proveedores. Hasta ahora, cada administración se encargaba de remitir a Hacienda las facturas impagadas con sus proveedores.

Montoro ha aseverado que: “Ninguna administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores, ni siquiera temporalmente, a un año, como se hace ahora en algunos casos”.

El Gobierno español puso en marcha el año pasado un plan de pago a proveedores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para aliviar los problemas de liquidez de estas administraciones públicas que amenazaban con impagos en servicios básicos como medicamentos o limpieza urbana. El programa gestionó 5,5 millones de facturas atrasadas que eran anteriores a 2012.