El Gobierno crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

El Consejo de Ministros de este viernes ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por parte de todas las Administraciones Públicas, lo que contribuirá a superar la crisis económica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que la norma “introduce mecanismos de supervisión y transparencia en las políticas fiscales de todas las administraciones públicas españolas” y da cumplimiento a la directiva europea que establece la necesidad de contar con instituciones fiscales independientes.

En el mismo sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que “es un órgano que responde a la necesidad del Gobierno de reforzar la arquitectura institucional de España en pro de la estabilidad presupuestaria vigente en todas sus administraciones públicas”. “Vamos a tener la autoridad fiscal más avanzada del mundo desarrollado”, ha asegurado.

Montoro ha reiterado que el ámbito de actuación de esta entidad se extiende a todo el sector público, está dotada de independencia funcional y autonomía respecto a las Administraciones Públicas y tiene un régimen específico en atención a su carácter único y exclusivo: “Garantizará el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera y contará para ello con un personal de la mayor experiencia y conocimiento” y contribuirá a “superar la crisis económica desde los parámetros de fiabilidad, de confianza”.

Funciones

Cristóbal Montoro ha destacado que la tarea de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es “estar presente en la valoración del ciclo presupuestario en España de todas las administraciones públicas“.

Entre sus funciones están elaborar informes y formular opiniones a iniciativa propia sobre las materias previstas en la ley; informar sobre las previsiones macroeconómicas, el programa de estabilidad presupuestaria y su ejecución, deuda pública y regla de gasto. También realizará informes públicos para valorar el establecimiento de los objetivos individuales de las comunidades autónomas.

Estructura y organización

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se adscribirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y dependerá directamente el ministro. Al frente estará un presidente, que contará con la asistencia de directores de división. Todos serán nombrados por el Consejo de Ministros entre personas con experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público.

Cristóbal Montoro ha resaltado que el presidente será elegido por tres años renovables por otros tres. Así, tendrá un mandato máximo de seis años, por lo que “no coincidirá con el final de las legislaturas” para así “garantizar su objetividad e independencia”.

Fuente: Lexnova