El Gobierno aprobará el cambio en el pago del IVA antes de Semana Santa

El Gobierno aprobará antes de finalizar este mes de marzo el Proyecto de Ley Emprendedores, en el que se incluirá el cambio en el modelo de tributación del IVA para que los autónomos y las pequeñas empresas puedan pagar el impuesto cuando cobren efectivamente las facturas y no cuando se emitan, como ocurre ahora.

Este cambio en la tributación entrará en vigor el 1 de enero de 2014, se aplicará a todas las facturas públicas y privadas y podrán beneficiarse las pymes y autónomos no sujetos al régimen de módulos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, que podrán optar, de forma voluntaria, por este nuevo sistema de IVA de Caja o por el actual sistema de devengo. En cualquiera de los casos deberán comprometerse a mantenerse en el sistema elegido por un período mínimo de dos años .

El Proyecto de Ley de Emprendedores que, se aprueba con un año de retraso -Rajoy lo anunció en su discurso de investidura para antes del primer trimestre de 2012- incluirá también otras actuaciones de apoyo fiscal al crecimiento empresarial como los incentivos para la financiación alternativa y una cuenta de compensación de las deducciones por I+D+i. Estas medidas que, al contrario que el IVA no necesitan desarrollo reglamentario, entrarían en vigor después del verano, tras el trámite parlamentario.

En el caso de las deducciones por innovación empresarial, la nueva normativa permitirá que las deducciones que las empresas no hayan podido aplicarse en un ejercicio fiscal por no haber tenido beneficios, se podrán compensar en años posteriores, mediante un sistema único de devoluciones. En cualquier caso este incentivo fiscal estará siempre vinculado a la creación o mantenimiento del empleo.

Respecto a las alternativas de financiación a las entidades financieras tradicionales, las deducciones fiscales se aplicarán a las actividades de capital-riesgo, business angels y otras inversiones informales, para lo que el Ministerio de Hacienda creará un Registro en el que deberán inscribirse estas sociedades.

El Proyecto de Ley se complementará con otras medidas de apoyo en el ámbito de formación y estímulo al emprendimiento.