5 novedades para autónomos en 2014

Estas son algunas de las principales novedades legales, fiscales, y tributarias para este año 2014 y que afectan principalmente a autónomos y pymes.

SEPA: En Febrero entra en vigor el “Área única de pago en Euros” o SEPA (Single Euro Payment Area) que dará unos cuántos dolores de cabeza a contables y autónomos. Obligará a cambiar los números de cuenta corriente en nuestras facturas por el código internacional decuenta bancaria o IBAN.

Cuota de autónomos. La base mínima de cotización ha subido un 2% hasta los 875´70 euros, y la base máxima “un poco” más, quedándose para 2014 en 3597 euros mensuales. La cuota mínima, que es la que pagan la mayoría de los autónomos en España sube también un 2% pasando de 256,72 a 261,83 euros.

IVA de caja: La reforma del IVA de caja, que tanto hace sufrir a las pymes y autónomos con menos músculo financiero entra en vigor desde el 1 de Enero de 2014. Permitirá retrasar el pago a Hacienda del IVA de las facturas no cobradas… A pesar de lo esperado de la medida, parece que serán pocas las empresas que finalmente optarán por este régimen, cuyo plazo para adherirse ha sido ampliado hasta 31 de Marzo. ¿Los motivos?

Las empresas grandes no pueden adherirse a este nuevo sistema. Sólo para empresas y autónomos con menos de 2 millones de euros de facturación, la medida produce un desajuste negativo para las empresas grandes, que seguirán ingresando el IVA al cobrar una factura, y se lo deducirán al actuar como clientes independientemente del momento del pago.

  • Esto podría además generar un efecto negativo para pequeñas empresas proveedoras de grandes, pues estas últimas podrían buscar proveedores que no se hayan adherido al IVA de caja, evitando así retrasos en la deducción del IVA soportado…
  • La actualización de los sistemas informáticos de contabilidad en los que hay que añadir campos nuevos, momento del cobro, del pago y el medio en que se ha realizado, también son una dificultad para las empresas y autónomos con menos recursos.

Obligación de declarar online: También desde 1 de Enero de este año, los autónomos están obligados a la presentación telemática de sus actividades.

La escasa formación digital de algunos perfiles profesionales o en medios rurales puede suponer un obstáculo, incluso un problema, para este tipo de autónomos, que se verán obligados no sólo a presentar el rendimiento de sus actividades de forma telemática, sino que también tendrán que recurrir a servicios de asesoramiento públicos o privados para superar esa lógica brecha digital que todavía existe en algunos sectores y en el entorno rural.

Una medida que sin duda agilizará muchos trámites para los más avezados en el mundo digital, pero que no se puede decir que esté pensada para todos.

La implementación será progresiva, y se irán incluyendo modelos obligatorios telemáticos poco a poco. A continuación encontraréis una guía de presentación de autoliquidaciones telemáticas.

GUÍA DE AUTOLIQUIDACIONES TELEMÁTICAS.

Pin 24 horas: No sólo para autónomos, sino para cualquier persona física, el PIN 24 horas permitirá realizar de forma online trámites tributarios sin necesidad de certificado digital.