PRINCIPALES LINEAS DE LA LEY DE EMPRENDEDORES

Ya se ha publicado en el  Boletín Oficial del Estado la nueva ley de emprendedores y su internacionalización.

Esta ley pretende impulsar la actividad económica y fortalecer el tejido empresarial. Para ello se han establecido una serie de objetivos a cumplir:
–    Combatir la alta tasa de desempleo juvenil y elevar los niveles de autoempleo.
–    Mejorar el apoyo institucional al emprendimiento.
–    Facilitar el acceso a la financiación.
–    Atraer la inversión y el talento.

Para ello, se adoptaron una serie de medidas en determinados ámbitos que iremos desglosando a continuación:

En el ámbito fiscal y tributario:

1.    En lo referente al IVA, se crea el Régimen especial del criterio de caja con el objetivo de paliar los problemas de liquidez y acceso al crédito de las empresas.
2.    Respecto al Impuesto sobre Sociedades, se establecen una serie de medidas con el objeto de fomentar la capitalización empresarial y la inversión en activos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, afectos a actividades económicas.
3.    Se establece un nuevo incentivo fiscal en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes del contribuyente.

En el ámbito mercantil:

1.    Creación de una nueva figura, el emprendedor de responsabilidad limitada, que permitirá al emprendedor persona física excluir o liberar del resultado de su actividad empresarial o profesional, su vivienda habitual.
2.    Creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que bajo el régimen propio de las SRL, podrá constituirse con una cifra de capital inferior al mínimo legal exigido.
3.    Introducción de un nuevo mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios (personas físicas o jurídicas), llamado “Acuerdo extrajudicial de pagos”.
4.    Nuevas condiciones de embargo de la vivienda habitual del trabajador autónomo por deudas de Seguridad Social.

En el ámbito administrativo y de contratación pública:

1.    Fomento de la creación de uniones de empresarios.
2.    Elevación de los umbrales para la exigencia de la clasificación en contratos de obras y de servicio
3.    Cambio en el tratamiento de las garantías.
4.    Reducción de los plazos de demora, en la lucha contra la morosidad.

En el ámbito laboral y de seguridad social:

1.    Beneficios en la cotización a la Seguridad Social en supuestos de pluriactividad.
2.    Reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para quienes se den de alta en el Régimen Especial de Autónomos
3.    Reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores discapacitados que se den de alta en el Régimen Especial de Autónomos.
4.    Nuevas condiciones de embargo de la vivienda habitual del trabajador autónomo por deudas de Seguridad Social.

En el ámbito de prevención de riesgos laborales:

1.    Modificación del régimen de asunción personal por el empresario de la gestión de la prevención de riesgos laborales en su empresa.
2.    Puesta a disposición de las empresas de un Libro de Visitas electrónico por cada uno de los centros de trabajo.

En el ámbito de extranjería:

1.    Visado de residencia para inversores extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital.
2.    Autorización de residencia para inversores extranjeros que deseen residir en España durante un período superior a un año.
3.    Residencia para emprendedores extranjeros que soliciten entrar en España o que siendo titulares de una autorización de estancia o residencia o visado pretendan iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedores
4.    Autorización de residencia para profesionales altamente cualificados.
5.    Autorización de residencia por traslado intraempresarial.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo y recordarles que todas las Notas de Aviso, Newsletter, Post del Blog y demás noticias de actualidad se encuentran a su disposición tanto en nuestra  WEB  como en FACEBOOK y TWITTER entre otras REDES SOCIALES (GOOGLE+,YOUTUBE, VIMEO,…)


Atentamente,

quattroasesoria