¿Que piden los autónomos al gobierno?

 

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) presentará este mismo mes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una batería de nuevas medidas para apoyar la actividad del colectivo . Lo hará por boca de su presidente, Lorenzo Amor, en el primer encuentro del sector con el jefe del Ejecutivo socialista. Estas son las principales reivindicaciones de los trabajadores por cuenta propia.

IVA del 21% al 10%

Reducir el impuesto a sectores como peluquerías, veterinarios y gimnasios. En 2012 vieron subir el tributo desde el 8% al 21%, incremento que les «ha hecho mucho más daño que al cine», sostiene la organización de autónomos.

Impagos

Para aquellos que dilatan los plazos de pago sin justificación económica objetiva, recargos del 5% si el retraso es menor a 30 días, del 10% si es menor de 60 días y del 20% si supera los 60 días. Piden también un buzón de lucha contra la morosidad.

Deducciones

Permitir las deducciones de pagos electrónicos. Fomentar su uso como medio de verificación de gastos deducibles, especialmente en lo relativo a pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto ( gasolineras , parking…).

Módulos

Mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y no reducirlos a la mitad el próximo año. Esto significaría expulsar del sistema a muchos autónomos con bajos ingresos, lo que dañaría #su actividad.

Falsos autónomos

Registro de autónomos económicamente dependientes (Trade). Se tendrán que registrar a través del sistema Red, indicando en cada caso los datos de la empresa o grupo de empresas que suponga al menos el 75% de su facturación.

Segunda oportunidad

Establecer mecanismos que permitan una segunda oportunidad para los autónomos que fracasan y quieren volver a iniciar una actividad, así como medidas que faciliten el relevo generacional y la sucesión empresarial.

Tributación simplificada

Fijar una forma jurídica de tributación simplificada compatible con la asociación de dos o más autónomos, evitando así el mal uso de figuras como cooperativas o las comunidades de bienes para fines no previstos.

Mantener pagos

Mantener el 28 de febrero la presentación del modelo 347 (compras y ventas de más de 3.000 euros) que la Agencia Tributaria quiere adelantar al 31 de enero. Gestores, asesores fiscales y autónomos están en pie de guerra contra el Fisco.

Fuente: Susana Alcelay (ABC)