No olviden seguir usando sus vales guardería, la DGT confirma su compatibilidad con la nueva deducción por gastos de guardería

Mucho se ha escrito durante las últimas semanas acerca de la nueva deducción por gastos de guardería. Este nuevo beneficio, aprobado por la Ley de Presupuestos de 2018, permite a las madres trabajadoras que tengan gastos por guardería incrementar hasta un máximo de 1.000 euros la ya existente deducción por maternidad.

Aunque se trata de una medida aparentemente sencilla, la realidad es que esta deducción ha suscitado abundante debate y controversia. Y, especialmente, ante la llegada del plazo de presentación del nuevo modelo 233 que impone a las guarderías (no a los padres) la obligación de informar del importe de gasto por guardería satisfecho en el ejercicio 2018.

Entre los temas que han suscitado más polémica a este respecto se encuentra el de la compatibilidad de esta nueva deducción con la utilización de los vales guardería. Y ello, porque la redacción de la nueva deducción establece que los gastos satisfechos en guardería no podrán tener la consideración de rendimientos del trabajo exentos, consideración que, con carácter general, merecen los vales de guardería.

Ante tanto revuelo, y puesto que era necesario determinar en qué medida la deducción era compatible o no con la utilización de vales guardería, la DGT ha emitido una consulta vinculante en la que se establece un régimen de compatibilidad casi total. Y decimos casi porque, evidentemente, lo que en ningún caso puede admitirse es que el importe de gasto de guardería que se beneficia de la deducción quede asimismo exento.

¿En qué consiste por tanto este régimen de compatibilidad confirmado por la DGT?

Por un lado, en que se permita seguir aplicando la exención de los vales guardería por el importe que exceda de la deducción. De esta forma, si, por ejemplo, el importe de la deducción asciende a 1.000 euros y el importe anual de guardería es de 2.500 euros anuales, la cantidad de 1.500 euros podrá seguir beneficiándose de la exención por pago mediante vales guardería.

Por otro lado, la DGT ha confirmado que no es necesario para poder beneficiarse de la deducción que se sustituya el pago del gasto de guardería mediante vales guardería por un pago dinerario. Si el importe de los vales guardería equivalente a la deducción es considerado como una retribución dineraria ordinaria no exenta sujeta a retención, podrán simultanearse ambas medidas (deducción y utilización de los vales guardería) no solo por el exceso de la deducción, sino por el total del gasto. De este modo, si la deducción asciende a 1.000 euros y el importe anual de guardería es de 2.500 euros anuales, podrá seguir realizándose el pago mediante vales guardería por el total de 2.500 euros, siempre y cuando los 1.000 euros que coinciden con el importe de la deducción se consideren no como una retribución en especie, sino como una mediación en el pago (sujeta y no exenta de tributación).

Si bien este doble tratamiento del vale guardería como mediación en el pago (renta sujeta) y retribución en especie (renta exenta) podría plantear algunas cuestiones de complejidad práctica de cara a los usuarios de estos vales, la Administración ya ha resuelto internamente cómo obtener esta información de los contribuyentes.

Así, a finales de 2018 se aprobó una modificación del modelo 190 (resumen anual de retenciones de IRPF) que, entre otras cuestiones, añadía una nueva clave de identificación en el caso de entrega a los trabajadores de vales guardería exentos del IRPF. Con la información que las guarderías reporten en el modelo 233 y la que las empresas empleadoras consignen en el nuevo modelo 190, la Administración tendrá un control absoluto de qué madres van a poder beneficiarse de la deducción.

Valoramos muy positivamente este pronunciamiento y consideramos que llega justo en el momento en el que tanto madres, como guarderías, empresas y emisores de vales guardería vivían con incertidumbre cómo articular el pago de guarderías para este ejercicio 2019.

Parece, por tanto, que las dudas acerca de la compatibilidad de la nueva deducción por gastos de guardería y vales guardería ha quedado resuelta. Esperemos que este pronunciamiento de la DGT ayude a conseguir que este beneficio para las madres trabajadoras que llevan a sus hijos a la guardería potencie la aplicación de la deducción y, efectivamente, sea un paso más en el avance de la sociedad en un asunto tan relevante como lo es la política familiar.

Fuente: Expansión