120.000 contribuyentes han declarado alquileres tras ser avisados por Hacienda

La campaña de avisos sobre alquileres ha aflorado 120.000 arrendamientos sin declarar desde 2015. Así lo ha anunciado Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (AEAT), en su comparecencia en el Congreso para explicar los Presupuestos.

Gascón ha detallado que en los casos mas flagrantes se han realizado actuaciones de control. La AEAT empezó a avisar a los contribuyentes de que conocía que tenían alquileres, entre ellos, turísticos, en 2016, en la Campaña de la Renta de 2015. Según informó entonces, se avisó a 21.500 contribuyentes.

En este sentido, ha indicado que este afloramiento de declarantes podría haber tenido un «gran impacto recaudatorio» si se hubiesen producido liquidaciones por la vía inspectora o de gestión tributaria en vez de «transparentarlo» como se ha preferido, para contribuir al cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

Según ha explicado, cuando el organismo obtiene información sobre casos de incumplimientos «flagrantes», hay que iniciar actuación inspectora o tributaria de control, pero en «muchos casos» se puede establecer el sistema de avisos de alerta en la Campaña de la Renta para que los contribuyentes sean «consecuentes» y «declaren mejor».

Gascón avanzó la semana pasada que en la Campaña de la Renta de 2018, que empieza en abril, va a avisar a los contribuyentes que conoce que tienen cuentas en el extranjero, en concreto, tiene registros de 1,5 millones de cuentas gracias al sistema CRS de intercambios entre más de 100 países de cuentas bancarias. En este caso, se han iniciado ya más de 100 acciones inspectoras.

Más de 15.000 millones contra el fraude

Gascón ha adelantado que se van a ingresar más de 15.000 millones por la lucha contra el fraude en 2018, lo que supone un aumento de, al menos, el 2% respecto a los 14.792 millones de 2017, tras dos ejercicios de caída. La barrera de los 15.000 millones sólo se alcanzó en 2015 por unas actas excepcionales a grandes empresas.

Gascón ha restado importancia a esta cifra, ya que, a su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como «verdadero objetivo» que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%.

De cara a las actuaciones de lucha contra el fraude para este año, ha precisado que el 80% de los esfuerzos se destinarán al control de grandes empresas multinacionales, el control de actividades económicas, análisis patrimoniales y societarios, patrimonios relevantes, ocultación de actividades, abusos o auxilio judicial, y el 20% restante de recursos a actuaciones inspectoras.

Asimismo ha señalado que se estudia poder incorporar la posibilidad del pago con tarjeta en la web de la AEAT para todos los contribuyentes, lo que beneficia a los ciudadanos que pueden apurar los plazos de declaración, ya que las domiciliaciones obligaban a hacer los abonos con antelación.

Fuente: Expansión