NOTA DE AVISO-Nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo

El pasado 10 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 31/2015 para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social que entrará en vigor a los 30 días de su publicación, es decir, a partir del 10 de octubre de 2015.

En el texto de la citada ley se recogen importantes novedades en materia de autoempleo y también se unifica la legislación vigente al respecto.

Entre las novedades más destacadas en materia de autoempleo encontramos la ya anunciada sobre la contratación por cuenta ajena de trabajadores por parte de los autónomos beneficiarios de la tarifa plana en las cuotas a la seguridad Social, sin que éstos pierdan el derecho a esta tarifa reducida.

Gracias a la nueva normativa, estos autónomos podrán contratar a trabajadores en contrato para la formación y aprendizaje y beneficiarse de las ventajas de este tipo de contratación.

Otras medidas que se recogen en la Ley

• Se podrá trabajar y cobrar la prestación por desempleo a la vez: ya no existe limitación de edad.

• Cuota fija en la la tarifa plana durante los 6 primeros meses: 50 euros.

• Se aumenta hasta los 5 años el límite temporal para poder reanudar la prestación por desempleo para los desempleados que se dieran de alta como autónomos y estuviesen cobrando prestación por desempleo. Antes de esta ley el límite era de 2 años.

• Capitalización del desempleo: se podrá destinar hasta el 100 % del desempleo a la inversión inicial, independientemente de la edad.

• Afiliación de nuevos familiares colaboradores: se amplía el plazo para recibir los incentivos, de 18 meses a 24 meses. Durante los últimos 6 meses la bonificación será solo de un 25 %.

• Apoyo a la conciliación de los autónomos dependientes (TRADE): podrán contratar a un trabajador que les sustituya en los casos de paternidad, maternidad o cuidado de menores de 7 años. Además obtendrán una bonificación de hasta el 100 % sobre su cuota.

• Las entidades de economía social que incorporen nuevos socios tendrán una bonificación de hasta 800 euros al año durante tres años.

La nueva regulación entrará en vigor el 10 de octubre de 2015.