NOTA DE AVISO – Los trabajadores autónomos podrán seguir tributando por módulos en 2019

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que los límites de facturación que deben cumplir los trabajadores autónomos para poderse acoger al régimen de Estimación Objetiva de IRPF y al régimen simplificado de IVA, más conocido como tributación por módulos, se mantendrán durante 2019 no aplicándose para este ejercicio la disminución de estos límites que anunció el Gobierno hace unos meses.

De este modo, más de 400.000 trabajadores autónomos que actualmente tributan por módulos podrán seguir beneficiándose de este sistema que está reservado para autónomos que cumplan con los siguientes requisitos en relación al ejercicio inmediatamente anterior:

– Que la facturación a otros empresarios no supere los 125.000 euros.

– Que los rendimientos íntegros del autónomo sean inferiores a 250.000 euros.

– Que las compras en bienes y servicios no superen los 250.000 euros.

En España de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado también que se mantendrá la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo con las diferentes asociaciones más representativas del colectivo así como la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Hace tiempo que Hacienda quiere eliminar la tributación por módulos, porque considera que es la única forma de acabar con la emisión incontrolada de facturas falsas.

De esta manera se prorroga por cuarta vez los nuevos límites que se aplicarían al régimen de Estimación Objetiva de IRPF y al régimen simplificado de IVA que recordemos pasaban de los actuales 250.000 euros a los 150.000 euros por volumen de ingresos y de los actuales 125.000 euros a los 75.000 euros en cuanto a volumen de facturación.

Así, con esta prórroga 400.000 trabajadores autónomos que tributan actualmente por módulos podrán seguir haciéndolo permitiendo, según las palabras de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “seguir con sus actividades ya que de la otra manera se verían abocados a echar el cierre”.

A pesar del anuncio del Ministerio de Hacienda, esta prórroga debe contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios por lo que habrá que esperar a su correspondiente debate parlamentario.

Gracias a ello, más de 20.000 gallegos podrán seguir tributando por el sistema de módulos

¿ quieres estar al dia ?

Recibe las novedades fiscales, mercantiles, laborales y contables