NOTA DE AVISO – Nuevos tiempos para el IVA

Hacienda va a aprobar en breve un plan con medidas fiscales para que las empresas puedan pagar el IVA con un borrador, como ya ocurre con la declaración de la Renta. Así lo ha asegurado esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebra en Zaragoza al señalar que se va a desplegar un “borrador en el IVA”. Se tratará de una “experiencia piloto para que las empresas sepan la información que tiene la Agencia Tributaria”. “Una experiencia similar a la de los borradores de IRPF”, ha resumido.

Esta medida ya había sido aprobada por la Diputación de Vizcaya y llevaba tiempo en la recámara del Ministerio de Hacienda, pero sin concreción. Ahora ha dado el salto a su implantación nacional, que se hará próximamente.

Arranca en febrero

Por el momento, será un experimento que empezará en la autoliquidación de febrero sobre las 62.000 empresas que ya declaran sus operaciones en el IVA a través del Sistema Inmediato de Información (SII). Este modelo permite a las compañías declarar «en tiempo real» su actividad, con la consiguiente ventaja para el Fisco a la hora del control pero también beneficiándose de recibir las devoluciones con mayor celeridad. Al estar acotado a este régimen afectará a las empresas voluntarias acogidas al SII y a aquellas con un volumen de operaciones superior a los seis millones de euros y fuera del régimen de caja.

Montero ha detallado que la intención es dar “más facilidad, sobre todo a las pequeñas empresas al hacer la declaración”. Para ayudar a su implantación, Hacienda va a desplegar una “oficina online de acompañamiento que pueda responder a las consultas que los contribuyentes tienen”.

Otra de las medidas alude al Impuesto de sociedades, donde las compañías disfutarán de mayor transparencia del Fisco. “Vamos a transmitir a las empresas la información en nuestro poder”, ha aseverado, con la intención de que las empresas «puedan comprobar su declaración y favorecer el cumplimiento voluntario».

El plan estratégico de la Agencia Tributaria de 2019 a 2022 que va a implantar Hacienda también incluye la potenciación de mecanismos de Asistencia Digital Integral, que en un primer momento irá dirigido al IVA en la Delegación de Valencia en el tercer cuatrimestre de 2020 pero que se está ampliando a más aspectos. uno de ellos es asistir la confección de la declaración censal, con asistentes online y demás.

Nuevas medidas para que los ricos paguen más

Junto a ello, la ministra va a trabajar “conjuntamente” con la asociación de inspectores de Hacienda para idear “modificaciones legales” para evitar que “haya tanta ingeniería fiscal en estos grandes patrimonios”. “Puede pasar por el IRPF o por otra figura fiscal”, ha añadido, mencionando Patrimonio, Sociedades o Sucesiones, como posibilidades para “revisar” además de abundar que se puede “innovar en esta materia” mediante otras opciones.

Junto a ello, la ministra de Hacienda ha lanzado un contundente mensaje hacia la Comunidad de Madrid reiterando su intención de “armonizar” impuestos como el de Sucesiones o Patrimonio e la futura reforma de la financiación autonómica, eso sí, “sin restar autonomía” a las regiones.

Montero ha mencionado el “efecto capital” de Madrid y sus “rebajas de impuestos” y ha aseverado que defiende “una armonización, no una homogeneización” de impuestos como Sucesiones o Patrimonio, que la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso bonifica. Una armonización pondría un mínimo de tributación, lo que impediría suprimir de facto estos impuestos, como ha hecho la comunidad en determinados casos como en el Impuesto de Patrimonio.

Su predecesor, Cristóbal Montoro, ya contempló medidas como la fijación de horquillas de tipos. Todo ello después de que Díaz Ayuso anunciara una “revolución fiscal” de bajadas de impuestos durante su legislatura. “La paradoja que se da es que una comunidad con mayor renta puede o tiene la capacidad de bajar estos tributos mientrs otras deben hacer un esfuerzo fiscal mucho mayor para llegar a su recaudación», ha abundado Montero, que justificó la armonización tributaria por razones de «justicia fiscal».

Fuente: CINCO DIAS

¿ quieres estar al dia ?

Recibe las novedades fiscales, mercantiles, laborales y contables