La Agencia Tributaria aprueba un bonus a sus empleados si consiguen ingresos récord en IRPF

28 Feb 2019 | Noticias

Inicio » Actualidad » Noticias » La Agencia Tributaria aprueba un bonus a sus empleados si consiguen ingresos récord en IRPF

El Fisco ha firmado con los sindicatos un acuerdo para repartir 95 millones en un plus de productividad a cambio de estrechar el cerco sobre las rentas del trabajo y del ahorro.

La Agencia Tributaria ha firmado hoy un acuerdo para repartir un plus de productividad a sus empleados ligado a alcanzar un determinado nivel de recaudación en el IVA y el IRPF, toda una novedad, como avanzó ABC. La mayoría de sindicatos que representan a los empleados del organismo han pactado el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones para 2019 con el Fisco, según el acuerdo al que ha tenido acceso este periódico. El plan incluye 95 millones de euros en incentivos, según calcula la central que representa a los técnicos de Hacienda (Gestha).

Precisamente, Gestha no ha firmado el acuerdo –único caso junto a UCESHA–, ya que denuncian que el 25% de los fondos de productividad se reparten de forma discrecional. Asimismo, critican que los técnicos de Hacienda reciben un 40% de incentivos respecto a los inspectores y reclaman que esta asignación sea fija.

Ingresos récord

En concreto, el Fisco fija dos metas en 2019: la primera consiste en que los ingresos por IVA e IRPF entre enero y junio superen los 71.848 millones de euros. En caso de superar este umbral, se articulará el primer pago a cuenta. El segundo es si hasta noviembre de 2019 la cantidad rebasa los 150.516 millones. En ese caso, se repartirá una «cuantía adicional igual o superior» a lo ya percibido, señala el borrador de acuerdo. Frente al borrador, eso sí, ha habido un pequeño cambio: los ingresos son netos, descontados devoluciones, por lo que el objetivo se endurece y superaría en 6.300 millones lo ingresado hasta noviembre de 2018. Se trataría de una recaudación récord de IVA e IRPF, apuntan fuentes sindicales.

Como fuere, son cifras plausibles, toda vez que Hacienda estimaba una recaudación 5.200 millones de euros superior a estos 150.516 millones hasta noviembre de 2019. Precisamente esta medida llega a dos meses de arrancar la Campaña de la Renta de 2018.

Como Hacienda aprobó una disposición el mes pasado para autorizar los fondos de 2019, con un crédito de 88 millones, este plan saldrá pese a que no haya Presupuestos. Y junto a la recaudación por IRPF e IVA, esta parte variable se liga a ingresos por lucha contra el fraude –en el acuerdo se fija un doble umbral de 10.200 millones y 11.400, en el que aumentan más los incentivos, frente a los 15.000 que se lograron el año pasado– y horas extra que deben realizar los empleados–al final quedan en 24 anuales–. Los pagos a cuenta son similares a los del plan del año pasado, que ha vuelto a lograr elevar los ingresos antifraude.

Desde 2014 el organismo ha mantenido con inspectores, técnicos y demás empleados para fomentar sus resultados a cambio de un pellizco en el sueldo. El plan se ha aplicado año a año desde entonces ante los espectaculares resultados conseguidos: en dicho ejercicio el Fisco ingresó una cifra récord de lucha contra el fraude de 12.318 millones por 19 millones. Debido a este éxito, en 2015 se duplicó el plus y los ingresos siguieron creciendo hasta los 15.664 millones. En 2017 se incluyó por primera vez una variable vinculada a los ingresos por IVA, para potenciar la lucha contra el fraude en este impuesto. Y ahora han añadido otra de IRPF, en lo que supone un mayor celo sobre las rentas del trabajo y del ahorro.

Incentivos polémicos

Precisamente, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha criticado esta clase de incentivos asociados a la recaudación tributaria, ya que, entiende, contradicen «los principios de justicia, generalidad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad».

«Un sistema de “bonus por alta recaudación” es no sólo perjudicial para los contribuyentes sino también para los propios inspectores», asevera el organismo que subraya la elevada litigiosidad de Hacienda y los contribuyentes. «Mucho del llamado “fraude descubierto” por la Agencia Tributaria es posteriormente corregido por los tribunales, pero nos tememos que esa corrección no genera una devolución de su sueldo por parte del inspector liquidador», sentencia la Aedaf.

Fuente: ABC Economia