Hacienda baja los recargos por pagar impuestos fuera de plazo

26 Oct 2018 | Noticias

Inicio » Actualidad » Noticias » Hacienda baja los recargos por pagar impuestos fuera de plazo

Los tipos oscilan entre el 1% por retraso superior a un día -frente al 5% actual- y el 15% para los retrasos de más de un año en vez del 20%

Hacienda cree que los recargos excesivamente elevados a la hora de pagar impuestos fuera de plazo pueden ser «disuasorios» y «contraproducentes» ya que, en vez de incentivar a que se presente la declaración, se disuade al contribuyente por su elevado coste. En ocasiones el precio del recargo es similar al de la multa en caso de que Hacienda descubra el engaño, y puede haber personas que decidan esperar por si no son pillados. Por ello, este jueves la ministra Montero confirmó la rebaja de estos recargos para aquellos retrasos que no hayan sido advertidos previamente por la AEAT.
Así, la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal incluirá la modificación de las comisiones que establece la Agencia Tributaria por la presentación extemporánea de declaraciones, por las que no se aplican sanciones, sino recargos.
El cambio en los recargos van desde el 1% por cada mes completo de retraso hasta el 15% cuando pase del año. Por motivos de «proporcionalidad y justicia tributaria», se establece este sistema «creciente» buscando una «mayor proporcionalidad» al actualizar los porcentajes de recargo que paga el contribuyente. Anteriormente, estos recargos eran del 5% mesual y el 20% al cabo del año.
Así, a mayor retraso, los recargos van subiendo pero con porcentajes inferiores a los actuales. «Con esta reforma, el contribuyente paga lo que le corresponde», aseguran a este periódico fuentes de Hacienda. Eso sí, el Gobierno quiso dejar claro que con esta modificación «no hay ningún tipo de perdón ni atajo tributario como ha ocurrido con otros gobiernos», en referencia a la amnistía fiscal del Gobierno del PP de 2012.
Fuente: Las Provincias