Sanciones por no consultar las notificaciones electrónicas, Como evitarlas?

En quattroasesoria queremos hacer especial énfasis en que las empresas están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que realice la Agencia Tributaria.

Desde que se implantó esta medida, establecida en el Real Decreto 1363/2010, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de las empresas obligadas una Dirección Electrónica Habilitada (DEH), informándoles acerca de la obligación de acceder y consultar las notificaciones recibidas en esta plataforma.

 

Consideramos muy importante tener en cuenta que:

  • Desde que se comunica la existencia de la Dirección Electrónica Habilitada, las notificaciones no se enviarán por ningún otro medio.
  • Para acceder a la DEH, se debe utilizar un certificado electrónico o apoderar a un tercero para que lo haga en su nombre. Es competencia de la empresa disponer de las instalaciones o servicios necesarios para ello.
  • Las notificaciones por medios electrónicos se entienden practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido.
  • Además, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
  • Le recomendamos que esté muy pendiente de estos mensajes y que acceda, como mínimo, una vez por semana, con el fin de no perder sus derechos y evitar la imposición de posibles sanciones. Para ello, puede descargarse la aplicación móvil que la Agencia Tributaria ha habilitado a tal efecto.

Caso real

Recientemente, un cliente de quatttroasesoria recibió notificaciones electrónicas relacionadas con una liquidación provisional. Esta empresa disponía de la Dirección Electrónica Habilitada –la Agencia Tributaria ya le había informado acerca de ello– pero no accedió a la plataforma porque su certificado digital estaba caducado y, hasta su renovación, transcurrieron varios meses.

La notificación, por tanto, se entendió rechazada y, consecuencia de ello, se le declaró un embargo de 16.500 euros. Sin embargo, tras estudiar el caso, quattroasesoria considera que no existe posibilidad de alegar indefensión:

  • En primer lugar, porque la empresa tenía la obligación, de acuerdo con la normativa aplicable, de recibir notificaciones electrónicas.
  • El hecho de que no tuviera capacidad técnica (en este caso, un certificado digital vigente) era responsabilidad de la empresa.
  • Nada le impedía otorgar apoderamiento, incluso mediante comparecencia personal del poderdante ante una oficina de la AEAT para que un tercero recibiera las notificaciones en su dirección electrónica.
  • Se entiende, por tanto, que todas las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por la Administración son correctas.

Solicitud de la firma digital y gestión de noticias electrónicas

quattroasesoria puede realizar el procedimiento de solicitud de certificado digital y también la gestión de notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada. En concreto, el servicio incluye:

  • Tramitación de la firma digital de la sociedad
  • Revisión periódica de la existencia de notificaciones de la Agencia Tributaria.
  • Control de consultas realizadas.
  • Comunicación de la existencia e inexistencia de notificaciones.

Para cualquier duda o aclaracion, contacten con fiscal@quattroasesoria o 986226483

NOTA DE AVISO – CAMPAÑA DE RENTA 2017

Ya estamos inmersos en la campaña de la declaración de la renta 2017. Este año se han  ampliado los días que dura esta campaña.

Por otro lado otra de las novedades de este año es que se elimina el envío de borradores por correo postal, aunque la AEAT mantiene el envío postal de datos fiscales. Dando fuerza a las nuevas tecnologías y así reduciendo el consumo de papel.

En cuanto a los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales, como en años anteriores serán el certificado electrónico, cl@ve pin y número de referencia (Reno), aunque este último dejará de enviarse por SMS para ser accesible en la pantalla de la aplicación. Leer más

NOTA DE AVISO – OBLIGACION AUTONOMOS ENTRADA SISTEMA RED

Estimado Cliente;

Se ha publicado recientemente la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo de 2018, que modifica la OM ESS/484/2013, de 26 de marzo de 2013 reguladora del sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, da un paso más en materia de Administración Electrónica para el colectivo de trabajadores autónomos, introduciendo la obligación de gestionar por vía electrónica sus trámites de afiliación, cotización y recaudación, así como la recepción de las no­tificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En este sentido, muchos autónomos ya han recibido una comunicación de la Seguridad Social informándoles de esta nueva obligación.

Les resumimos las novedades de esta modificación legal:

NUEVA OBLIGACIÓN: A partir de ahora será obligatorio que todos los autónomos estén incluidos en el sistema RED de notificaciones electrónicas.

QUE SUPONE ESTA INCLUSIÓN: El efecto más importante es que a partir de ahora las notificaciones de la Seguridad Social se recibirán de forma electrónica a través del buzón de la propia Seguridad Social.

PLAZO PARA REALIZAR EL ALTA AL SISTEMA RED: Se prevé un plazo de 6 meses para que todos los autónomos se hayan dado de alta en el sistema RED.

COSTE DEL TRÁMITE: Para todos los autónomos que sean clientes de este despacho y que quieran que les gestionemos el buzón electrónico de notificaciones, la gestión del buzón electrónico será gratuita para aquellos que ya abonen la gestion de notificaciones de hacienda. Para aquellos autonomos que gestionen ellos las notificaciones electronicas o bien que quieran hacerlo ellos, deben seguir las instrucciones que vienen en las comunicaciones de la seguridad social y si teneis alguna duda, contactais con nuestro despacho

Ahora bien, para aquellos que todavia no tienen contratadas las notificaciones electronicas con nosotros y quieran delegar la gestion en nosotros, el coste anual será de 50 euros

Si desea ampliar la información puede ponerse en contacto con este despacho.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

quattroasesoria

NOTA DE AVISO – VENCIMIENTO IMPUESTOS PRIMER TRIMESTRE 2018

Estimados Clientes;

Hoy Viernes día 20 de Abril es día de vencimiento del

 

MODELO 303 1T 2018 IVA

MODELO 130 1T 2018 PAGO A CUENTA IRPF

MODELO 115 1T 2018 IVA

MODELO 202 1p 2018 IVA

MODELO 111 1T 2018 IVA

MODELO 123 1T 2018 IVA

MODELO 216 1T 2018 IVA 

 

Si ha tenido obligacion de presentar alguno de ellos, dichos impuestos los tiene domiciliados y se lo han pasado a primera hora por cuenta corriente

Por favor comprueben en la cuenta corriente correspondiente que le han cargado dichos impuestos. Si no fuese así, por favor, compruebe si su impuesto ha sido aplazado o negativo.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo y recordarles que todas las Notas de Aviso, Newsletter, Post del Blog y demás noticias de actualidad se encuentran a su disposición tanto en nuestra WEB como en FACEBOOK y TWITTER

Atentamente

quattroasesoria

¿Sabes como tributa en el IVA los arrendamientos vacacionales? Mira y aprende…

Quizás estés pensando en adecentar ese antiguo piso de tu familia que tienes compartido con tus hermanos y sacarle partido. Y qué mejor forma que utilizar una de las plataformas digitales que existen hoy en día, tipo Airbnb, HouseTrip, Niumba, que gestionan los alquileres vacacionales. En ese caso te interesará conocer cómo tributan en el IVA este tipo de arrendamientos. Para realizar este estudio vamos a partir de tres supuestos:

1. Alquiler (intermediación)

Aquí incluimos los supuestos en los que la web especializada que hayas decidido usar se limita a ponerte en contacto con los futuros inquilinos, y por tanto, tú siempre aparecerás como arrendador, no existiendo diferencias respecto a un alquiler de los de toda la vida. Es importante que estés atento a cómo está redactado el contrato.

Por tanto, estarás alquilando una vivienda a un particular, y la plataforma solo se limita a intermediar en el pago, descontando una parte del precio como comisión. Estos alquileres están exentos de IVA, pues el inquilino utiliza el inmueble como vivienda, y no es necesario que te des de alta en Hacienda.

2. Alquiler (subarrendamiento)

Leyendo el contrato te das cuenta que quien realmente te alquila la vivienda es la plataforma y posteriormente ésta la cede a los inquilinos, por tanto, en este caso existirá un arrendamiento de ti a la plataforma y un subarrendamiento de la plataforma al inquilino. Puesto que el requisito para que un alquiler esté exento de IVA es que el inquilino vaya a usar el inmueble como vivienda, ese requisito no se da en este supuesto, pues tú le alquilas el inmueble a la plataforma, que no la usará como vivienda, sino que la cederá para que otro la use.

En estos casos deberás darte de alta en Hacienda en el epígrafe 861 (Alquiler de viviendas) y emitir una factura a la plataforma, repercutiendo el 21% de IVA.

3. Alquiler con servicios

Has pensado que para diferenciarte de la gran competencia que existe en esto de los apartamentos vacacionales, vas a prestar algún servicio de “hostelería” (*) como por ejemplo un cambio periódico de ropa de cama, limpieza diaria, servicio de desayuno o cena,etc.

Si esta es tu decisión estarás obligado a darte de alta en Hacienda en el epígrafe 685 (Alojamientos turísticos extrahoteleros) y cobrar el alquiler con el 10% de IVA.

(*) No se consideran servicios hoteleros:

  • Los servicios de limpieza del apartamento y de cambio de ropa prestados a la entrada y a la salida de cada período de alquiler.
  • Los servicios de limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) en que esté situada la vivienda.
  • Los servicios de asistencia y mantenimiento que deba prestar en caso de eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería o electrodomésticos.

 

Para resolver cualquier aclaracion al respecto, podeis comunicaros con el Departamento Fiscal

Fuente: eautonomos