Hacienda publicará el nombre de directivos y administradores de empresas morosas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que llevará al Congreso un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que modificará la Ley General Tributaria para que en la lista de morosos se publique el nombre de los responsables solidarios, es decir, de los directivos de las empresas deudoras.

La Agencia Tributaria (AEAT) publica desde diciembre 2015 la lista de morosos, personas físicas y jurídicas con deudas con Hacienda de más de un millón de euros que no estén aplazadas ni suspendidas. La publicación de los nombres de los responsables solidarios y subsidiarios, esto es, directivos y administradores de empresas morosas, es una medida que anunció Cristóbal Montoro en diciembre de 2016 y planteó a Bruselas que podría recaudar unos 150 millones de euros por su efecto disuasorio e incentivo a que se paguen las deudas, aunque finalmente no se tramitó.

Hacienda también anunció que modificaría el marco legal de la lista para que quienes salden su deuda entre la fecha de corte para estar en el listado y su publicación no salgan finalmente, lo que incentivaría el pago, medida que tampoco se desarrolló.

El pasado 28 de junio, la AEAT publicó la cuarta lista de morosos, con 4.318 deudores, que adeudan 15.300 millones de euros a 31 de diciembre de 2017. Respecto a los nombres, no hay grandes variaciones: la mayoría son empresas del sector inmobiliario en concurso o en liquidación, lo que dificulta cualquier recuperación. Reyal Urbis es por cuarta vez la empresa más morosa, con una deuda de 361 millones de euros. El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el cantante Miguel Bosé aparecen por primera vez en la lista de morosos.

También respecto a la lucha contra el fraude, la ministra anunció que el proyecto de ley que prepara “incluirá medidas que atajen las planificaciones fiscales abusivas de las grandes empresas y multinacionales para garantizar que tributan allí donde generan valor”, aseguró.

Montero avanzó que de forma inminente va a emprender una reforma del Impuesto sobre Sociedades para intentar acercar el tipo teórico y el real de las grandes empresas, en alusión a su intención de imponer un tipo mínimo del 15% que anunció la semana pasada y que ayer no detalló. Según Montero, esta medida no afectará ni a pymes ni a medianas empresas.

“No vamos a tocar los impuestos de ciudadanos, ni clases trabajadoras, ni clases medias”, afirmó ayer Montero, y subrayó que los ciudadanos han vivido ya diferentes subidas impositivas, por lo que se revisará el sistema al entender que “no representa con claridad la capacidad tributaria de las nuevas áreas del conocimiento”.

A su vez, Montero trasladó que actualizará la lista de paraísos fiscales. Ya preveía hacerlo su predecesor porque debe revisarse periódicamente y, además, así puede adaptarse al nuevo acuerdo que alcanzó la Comisión Europea en diciembre, que luego corrigió en enero.

Desde 2003 han salido de la lista española Andorra, las Antillas Holandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino, Singapur y Omán. Con la publicación de los papeles de Panamá, se planteó la posibilidad de volver a incluir a este país en la lista, de la que le sacó el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, la propia Comisión Europea incluyó a Panamá en su listado en diciembre y le sacó en enero.

Fuente: Diario Expansión.

NOTA DE AVISO – VENCIMIENTO DE IMPUESTOS SEGUNDO TRIMESTRE

Estimados Clientes;

Hoy Viernes día 20 de Julio es día de vencimiento del

 

MODELO 303 2T 2018 IVA

MODELO 130 2T 2018 PAGO A CUENTA IRPF

MODELO 115 2T 2018 IVA

MODELO 111 2T 2018 IVA

MODELO 123 2T 2018 IVA

MODELO 216 2T 2018 IVA 

 

Si ha tenido obligacion de presentar alguno de ellos, dichos impuestos los tiene domiciliados y se lo han pasado a primera hora por cuenta corriente

Por favor comprueben en la cuenta corriente correspondiente que le han cargado dichos impuestos. Si no fuese así, por favor, compruebe si su impuesto ha sido aplazado o negativo.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo y recordarles que todas las Notas de Aviso, Newsletter, Post del Blog y demás noticias de actualidad se encuentran a su disposición tanto en nuestra WEB como en FACEBOOK y TWITTER

Atentamente

quattroasesoria

Hacienda se propone eliminar las rebajas a herencias que beneficiaron a 161.000 gallego

La ministra quiere establecer un tipo fijo para todas las comunidades ► La recaudación de la Xunta tras la exención fiscal para legados inferiores a 400.000 euros cayó un 20%.

Hacienda se propone tumbar la reforma fiscal de la Xunta que se exime del impuesto de Sucesiones a las herencias que no superen los 400.000 euros -solo en línea ascendente o descendente (padres, hijos o cónyuges)-. Desde la entrada en vigor de las rebajas fiscales en Galicia en enero de 2016, casi 161.000 contribuyentes gallegos no tributaron por Sucesiones o Donaciones -casi 63.000 el primer ejercicio y más de 98.000 el año pasado-, según datos facilitados por la Consellería de Facenda.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rescatado el informe del comité de sabios sobre la financiación autonómica encargado por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro durante la pasada legislatura y se ha quedado con algunas de las propuestas de los expertos. Entre ellas, la eliminación de bonificaciones para los herederos con un mínimo común de tributación para así evitar la actual brecha fiscal entre comunidades.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la encargada de llevar hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reimplantación del impuesto de Sucesiones en toda España. Cuando era consejera de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz, Montero llegó a calificar a Madrid como un “paraíso fiscal” por su presión fiscal casi inexistente tras la muerte de un familiar. Pese a las protestas en contra de la factura fiscal que acarrea aceptar un testamento en Andalucía, la Junta se negó a bajar el impuesto, manteniéndose en los primeros puestos del ranking de las comunidades con tipos más gravosos para herencias.

El modelo propuesto por Hacienda recoge la aplicación de un mínimo común para todos los herederos (en la actualidad en Galicia, solo se paga por los legados de tíos, primos o hermanos fallecidos o sin parentesco alguno). Aunque comunidades puedan tener la capacidad de cambiar los tipos o las deducciones en el tributo de Sucesiones, deberán ceñirse al tipo mínimo y máximo que fije el Gobierno central.

El caso gallego

Los herederos en Galicia son, junto con madrileños o canarios, los que más sufrirían la nueva tributación que plantea la ministra de Hacienda. Y es que tras varios años en la parte alta del ranking tributario con uno de los impuestos en Sucesiones más gravoso, la reforma fiscal impulsada por la Xunta en 2016 dio un vuelco al mapa fiscal autonómico. De ser la sexta comunidad que más recaudaba por herencias -en 2014 batió récord de ingresos, con más de 250 millones de euros-, Galicia se ha convertido en uno de los territorios donde abrir un testamento en línea ascendente o descendente no supone un carga fiscal para el heredero, ya que los legados inferiores a 400.000 euros -excluida la vivienda habitual del fallecido- están exentos de tributación, lo que afecta al 99% de los herederos. Las previsiones de ingresos para este ejercicio, con una recaudación prevista por herencias de 125 millones, la comunidad gallega pasará al cuarto puesto por la cola, según destacan desde el departamento que dirige Valeriano Martínez, por detrás de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Durante el primer año de las bonificaciones aprobadas por la Xunta, casi 63.000 contribuyentes gallegos eludieron el impuesto de Sucesiones. Esta exención se tradujo en una merma en los ingresos de Facenda, con 149 millones recaudados en 2016, un 17,2% menos que los 181 millones de 2015. La tendencia se mantuvo a la baja el año pasado, con una factura fiscal de 145 millones, un 20% menos que el ejercicio anterior a la entrada en vigor de las rebajas tributarias y 60 millones por debajo de la media del período 2012-2015, que rondó los 205 millones anuales.

Desde hace ya más de dos años, los herederos mayores de 25 años en Galicia no tributan por cuotas líquidas inferiores a 400.000 euros. A partir de esa cantidad, el contribuyente en línea ascendente o descendente solo tiene que hacer frente al importe que quede por encima de esos 400.000 euros.

Antes de la reforma fiscal de la Xunta, el techo en la comunidad gallega estaba en 125.000 euros, con la particularidad de que si se sobrepasaba esa cuantía tan solo estaban exentos los primeros 18.000 euros. Un ejemplo basta para conocer el alcance entonces el impuesto de Sucesiones en Galicia: la factura fiscal por una herencia de un padre que deja dos pisos y 30.000 euros en el banco ascendía a 27.000 euros frente a los apenas 1.200 euros que tenía que pagar ese mismo contribuyente si residía en Madrid. Desde hace más de dos años, la tributación en Galicia por ese mismo testamento es cero.

Fuente: R.Prieto

Montero abre la vía para armonizar Sucesiones y Donaciones

El Gobierno se prepara para impulsar la armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre las comunidades autónomas, uno de los tributos que más peleas suscita entre gobiernos regionales por las diferencias abismales en cuanto a tipos y bonificaciones. Así lo hará saber este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el seno del Consejo de Política Fiscal, después de que el nuevo Ejecutivo haya sugerido en varias ocasiones en privado que desea dar este paso, respaldado con mayor o menor entusiasmo por dirigentes autonómicos socialistas de la talla de Javier Lambán, Emiliano García Page o Susana Díaz.

Montero se servirá, además, del documento que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo llegar a las regiones con los consensos y desacuerdos en materia de financiación autonómica. “Se considera deseable, en línea con lo argumentado por la Comisión de Expertos y respaldado ampliamente en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se trate de avanzar en la coordinación fiscal entre las CCAA a través del impulso de una armonización de la normativa tributaria”, señala el citado informe, conocido el pasado 22 de mayo.

El de Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido al 100% a las autonomías, y el Ejecutivo no pretende en ningún caso imponer una decisión. Tendrá que producirse con suficiente consenso, hecho improbable. Madrid, con las mayores bonificaciones en el tributo, y Canarias, con el gravamen más bajo de toda España, se van a oponer fieramente a renunciar a su capacidad de gestión del mismo.

Por determinar aún, la posición que adopten Andalucía, Extremadura y Aragón , que han rebajado el tributo con intensidad este mismo año y que podrían reclamar la igualdad en el tributo con menor ahínco que hace un tiempo, cuando denunciaban la política “desleal” del Gobierno madrileño.

Hacienda también comunicará este jueves los nuevos límites de deuda y déficit de las autonomías hasta 2021, con la novedad de que el desvío presupuestario del año próximo podrá ser del 0,3%, dos décimas más que antes. El Ejecutivo de Sánchez otorgará así un margen de 2400 millones  con el gasto a las regiones poco antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Según informó el martes el departamento de la ministra Montero, el Consejo de Política Fiscal también servirá para informar del techo de gasto de 2019 y para aprobar la propuesta de creación de un grupo de trabajo que aborde la coordinación de la tributación propia regional.

Por último, Montero trasladará a las comunidades los trabajos preparatorios de la futura financiación autonómica.

Fuente: Jose Luis Bajo Benayas

Las grandes empresas tributarán al menos al 15% en un nuevo diseño del Impuesto de Sociedades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que pretende “rediseñar” el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

“Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno”, ha asegurado Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno, al que ha acudido este martes para exponer las líneas generales de la política que aplicará su Ejecutivo.

FISCALIDAD AMBIENTAL E IMPUESTO FINALISTA PARA PAGAR PENSIONES

Asimismo, Sánchez ha confirmado que el nuevo sistema fiscal tendrá “en cuenta el impacto de las grandes compañías tecnológicas que no pagan impuesto”, incluirá “figuras tributarias” para “desincentivar prácticas que perjudiquen el medioambiente” y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones.

Así, Sánchez ha asegurado que esta “figura impositiva finalista” estará “vinculada al sector financiero” y servirá para complementar las cotizaciones, como vía de ingresos a la Seguridad Social, y contribuirá “a sostener el sistema público de pensiones y la dignidad de las jubilaciones de los mayores”.

LEY PARA EVITAR NUEVAS AMNISTÍAS

Por otro lado, ha avanzado que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude, con la que incluir a los responsables solidarios en la lista de morosos, modificar la lista de paraísos fiscales y asegurar que no vuelva a haber una nueva amnistía fiscal.

Sánchez ha confirmado también que no publicará la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, como exigió estando en la oposición, justificando tal renuncia a que, al declarar su nulidad, el Tribunal Constitucional “se pronunció expresamente sobre su irretroactividad”.

“Desgraciadamente, no es posible revisar los casos y esa imposibilidad afecta a la publicación de los nombres de las personas que se acogieron a la misma. Desafortunadamente, no podemos modificar un pasado ya sentenciado. Ya me gustaría, créanme”, ha aseverado.

Fuente: Europa Press